San Esteban de Gormaz

Aldea de San Esteban

· Habitantes censados: 39
· Superficie: 1184 hectáreas
· Altitud: 863 metros
· Gentilicio: Aldeanos

· Foro: Pulsa aquí para entrar en el foro de Aldea

· Industria: viñas, cereal (trigo, cebada, avena, centeno, girasol) y ganadería lanar.
· Flora y fauna: a penas hay monte. Tomillo. Discurre el río Pedro y los arroyos "Vadillo", "Miravilla", y "Valdecarros". Pasa, en su límite este, la Cañada Real de Peñalba de San Esteban. Uno de sus parajes se denomina "Juego de Bolos"; tal ve se deba a la tradición oral mantenida en muchos lugares, de haber sido enterrado en lugar desconocido juegos de bolos u otros instrumentos, de oro, por algún hombre rico. Conejo, perdiz y liebre.
· Guiso típico: limonada.

Generalidades

   En Aldea de San Esteban encontraremos la Iglesia dedicada a Santa María la Menor y la Iglesia de San Mamé, así como bodegas y lagares, estos últimos en ruinas. Cuenta también con restos de una atalaya musulmana, habiéndose localizado una necrópolis tardorromana/visigoda, con materiales notables.

Álbum de fotografías

-- NO HAY MÁS FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES POR EL MOMENTO --
Puedes colaborar y enviar las tuyas a webmaster@sanesteban.com en formato JPG

Bibliografía

Soria Pueblo a Pueblo, de las Hmnas. Goig Soler   Para realizar esta sección se ha utilizado buena parte del libro «Soria Pueblo a Pueblo», de Mª Isabel y Mª Luisa Goig Soler. En él, con algo de primor femenino, las hermanas Goig Soler se han acercado a los diminutos y dispersos pueblos buscando en ellos no la gran estadística sino el latir aldeano, recogiendo las cosas que dan lustre y distinción a tanta aldea y villorrio: aquí algún chascarrillo, allí viejos romances o leyendas, acullá recetas o sucedidos. Basta cotejar la extensión dedicada a cada núcleo para constatar que no se han primado los lugares comunes sino que, con frecuencia, el lugarejo más inopinado ocupa más espacio que la cabecera de comarca.


Portal creado por JuaNPa, con la colaboración de Ana Hernando, el Ayuntamiento y los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© Copyright 1997-2019 - Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta página sin el consentimiento de su autor