San Esteban de Gormaz

Paginas web de Soria: Gormaz Informatica
San Esteban de GormazChoose your language
Atauta

· Habitantes censados: 112
· Superficie: 2836 hectáreas
· Altitud: 965 metros
· Gentilicio: atautecos

· Industria: buena zona viñas, con denominación de origen Ribera del Duero. Ganadería lanar.
· Vegetación: encina. Espliego, tomillo, madreselva, malvavisco (para los resfriados), té de risco y manzanilla. Discurre el arroyo Golván.
· Fiestas principales: el fin de semana siguiente a las fiestas de San Esteban (del 7 al 11 de septiembre), en honor del Santo Cristo del Amor, cuya imagen fue emparedada durante la Guerra Civil para que no sufriera daños. Fiesta de convivencia en agosto, para los emigrantes que vuelven a pasar el verano. San Pablo y San Pablillo, el 25 de enero, con procesión y subasta de banzos.
· Otras fiestas y tradiciones: se sigue celebrando, el 3 de mayo, la bendición de campos, con misa y merienda de convivencia; era la cofradía de la Vera Cruz la encargada de prepara la fiesta de este día, y cada hermano pagaba la merienda un año a los cofrades y el vino que se reparte todavía a todo el pueblo. Tradición de hacenderas, llamadas aquí regaderas. Antes, los niños de la escuela bajaban hasta los lagares, provistos de hogazas de pan, a untar el mosto (como era la costumbre en muchos otros pueblos). También existía la tradición en Carnaval de colgar un gallo e intentar matarlo con los ojos vendados; ya no se conserva. Existe el traje típico de Atauta, con vistosas sayas de distintos colores.
· Guiso típico: el cocido castellano y salazón de oveja.

Generalidades

   En Atauta encontraremos la Iglesia de San Pablo. También existió la ermita de San Bernabé. La  despoblación de Golván propició una pugna entre los habitantes de Atauta y Olmillos por el campanillo, llegando a medir la distancia que existía desde Golván a los otros dos lugares, ganando por proximidad, Atauta. Atauta cuenta con un museo etnográfico privado, con su propio Centro Cultural, tele-club y panadería.

   Recomendamos un paseo por el pueblo hasta llegar al mirador desde donde se divisa la iglesia construida sobre risco y el paraje "El Hondo", salpicado de viñas, bodegas y lagares que gozan de una buena reputación merecida.

Álbum de fotografías