San Esteban de Gormaz

Paginas web de Soria: Gormaz Informatica
San Esteban de GormazChoose your language
Matanza de Soria

· Habitantes censados: 69
· Superficie: 2316 hectáreas
· Altitud: 920 metros
· Gentilicio: matancinos

· Industria: trigo, cebada, avena, centeno; girasol; patata; viñas.
· Flora y fauna: encina, roble, matorro, espliego, té y manzanilla. Perdiz, codorniz, liebre y conejo. Discurren los ríos Rejas y Pentecilla, y los arroyos "Pontón", "Peralejo", "Barzalamón" y "Valdemercado".
· Fiestas principales: primer fin de semana de septiembre, en honor de la Virgen de la Guía; antes se celebraba el día 8, pero se cambió para que no coincidieran con las patronales de San Esteban de Gormaz.

· Otras fiestas y tradiciones: San Juan, el 24 de junio; la víspera se enraman todas las casas abiertas con ramas de chopos y antaño también se pingaba el mayo. Mayo era un mes repleto de ritos y tradiciones; el día uno acudían en romería hasta la Virgen del Rivero, en San Esteban de Gormaz, por un lado las villas y por otro los pueblos, lugares y aldeas; el día 3, se conmemoraba La Cruz de Mayo, y el 9, San Gregorio, bendecía las viñas. Antes, la víspera de la fiesta de septiembre, el día 7, encendían hogueras. Se disfrazaba un zarragón en los carnavales. Al pago del piso lo llamaban costumbre, y también cotizaban los nuevos vecinos y los que querían ser mozos. Existió la costumbre, hasta fechas recientes, de acudir en rogativas hasta la Virgen de la Guía; acudían pueblos de alrededor, generalmente en años de sequía, y sacaban la imagen en procesión; si los favores no se conseguían con ella, acudían a la del Rivero, de San Esteban. Se conserva vigente la cofradía de la Vera Cruz.
· Guiso típico: todos los productos de matanza; es muy popular asar chuletas delante de las bodegas y regarlas con el buen vino que se conserva dentro.

Generalidades

   En Matanza de Soria se halla la iglesia de San Juan Bautista, románica, con un parte gótica y la Ermita de la Virgen de la Guía, a cien metros de la villa, de que dice textualmente el padre Janáriz: "El rey Roman I, persiguiendo al ejército moro, libró batalla y lo derrotó delante de la ermita; en recuerdo, la población próxima que se llamaba La Guía, cambió el nombre por el de Matanza". También encontraremos bodegas, tejares, telares, bar-tienda y un tele-club.

Álbum de fotografías