San Esteban de Gormaz

Paginas web de Soria: Gormaz Informatica
San Esteban de GormazChoose your language
Pedraja de San Esteban

· Habitantes censados: 46
· Altitud: 863 metros
· Gentilicio: pedrajeños
· Página Web: http://www.sanesteban.com/pedraja/ (de Raúl Carretero)

· Industria: regadío: remolacha y patatas. Cereal en secano: trigo y cebada. Viñas productoras de vino D.O. Ribera del Duero. Ganadería lanar y granja de terneros de engorde.
· Vegetación: monte de chaparro, encina y roble. Discurre el río Duero.
· Fiestas principales: 22 de agosto en honor de Santa María Magdalena, trasladadas del 22 de junio. También guardan el día de San Isidro. Siguen practicando los juegos de bolos y calva. Continúan haciendo vino en los lagares.
· Tradiciones perdidas: pingaban el mayo y encendían hogueras el Martes de Carnaval.
· Guiso típico: tortas y harinados.

Generalidades

  En Pedraja de San Esteban está ubicada la iglesia de Santa María Magdalena, restaurada en 1991 gracias a la aportación de la religiosa teresina, hija del pueblo, Delfina Macarrón. Conservan las bodegas.

Álbum de fotografías

Puedes colaborar y enviar las tuyas a webmaster@sanesteban.com en formato JPG

<% NoticiasComarca("Pedraja de San Esteban") %>

Bibliografía

Soria Pueblo a Pueblo, de las Hmnas. Goig Soler   Para realizar esta sección se ha utilizado buena parte del libro «Soria Pueblo a Pueblo», de Mª Isabel y Mª Luisa Goig Soler. En él, con algo de primor femenino, las hermanas Goig Soler se han acercado a los diminutos y dispersos pueblos buscando en ellos no la gran estadística sino el latir aldeano, recogiendo las cosas que dan lustre y distinción a tanta aldea y villorrio: aquí algún chascarrillo, allí viejos romances o leyendas, acullá recetas o sucedidos. Basta cotejar la extensión dedicada a cada núcleo para constatar que no se han primado los lugares comunes sino que, con frecuencia, el lugarejo más inopinado ocupa más espacio que la cabecera de comarca.




Biblioteca Municipal
Haz búsquedas en tiempo real en el catálogo de la Biblioteca Municipal de San Esteban de Gormaz:

Descargar Kaspersky gratis


Gracias por tu visita número


Portal creado por JuaNPa, con la colaboración de Ana Hernando, el Ayuntamiento y los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© Copyright 1997-2018 - Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta página sin el consentimiento de su autor