Ampliar y diversificar desde la base más dulce y para todos

miércoles, 28 de noviembre de 2018
ECONOMíA - María Josefa Ortiz Carazo amplió su negocio de chucherías para abrir su supermercado abierto los 365 días del año

El mundo es de los valientes y solo gana el que arriesga, esa es la máxima del emprendimiento y cuando tu apuesta es vivir en el medio rural y ofrecer nuevos servicios a tus vecinos, estarse quieto y conformarse no es una opción. Si además las manos que lo ejecutan son femeninas, el tesón, el esfuerzo y la constancia son herramientas que permiten lograr los objetivos, aunque sea caminando “despacito”, como explica María Josefa Ortiz Carazo, una mujer de 45 años que desde el mes de febrero hizo un cambio en su línea de negocio, para abrir un supermercado en San Esteban de Gormaz, después de años trabajando en su propio negocio de tienda de venta de chucherías.

Llevaba diez años con su negocio de Dulcilandia Mari, con venta de golosinas, frutos secos y refrescos en la zona cercana a los colegios de la localidad y el parque infantil y un día pensó que “como aquí cada vez hay menos niños podría diversificar” y así amplió a principios de año su negocio con un traslado a un nuevo local, más amplio, para reabrir un antiguo supermercado, Proxim, frente al centro de salud de la localidad y así juntar ambos negocios.

Y poco a poco va ampliando su cartera de clientes, “tengo clientela que venían en verano al anterior supermercado y también los que venían a comprar sus chuches”, reconoce, aunque afirma que hay semanas que salen las cuentas gracias al fin de semana.

Lo cierto es que gracias a su emprendimiento, ahora San Esteban de Gormaz tiene un supermercado abierto de lunes a domingo mañana y tarde, ampliando así la oferta comercial de la localidad. Ya que abre de lunes a sábado en horario de 10 1 4 y de 17 a 20 horas y los domingos y festivos en horario de 11:30 a 14 y de 17 a 20:30 horas. Sabe que en muchos casos su clientela del supermercado acude ante “olvidos”, pero también hay un público que ha agradecido mucho la apertura de un nuevo establecimiento en el barrio, especialmente la gente mayor, “cuantas veces me lo dicen”, reconoce Mari, explicando que las personas de más edad echaban de menos, desde que cerró el anterior supermercado, un negocio donde poder realizar sus compras más cerca de su domicilio.

Además gracias a la ampliación de su negocio ha logrado también generar puestos de trabajo, porque aunque antes contrataba algunas horas a Isa, para ayudar en el negocio de chucherías, ahora le ha ampliado jornada laboral.

Así que, a pesar de la crisis, del ritmo lento y de saber que la población en los núcleos sorianos no tiende a crecer, sigue apostando por su trabajo con “muchas ganas e ilusión”, reconoce, “con esa idea lo abrimos”, asegura. Y confía en que poco a poco, paso a paso, su negocio vaya creciendo, dando un servicio completo y variado a público de todas las edades, desde los niños y sus chuches de fin de semana y en las tardes de parque, los recreos de los chavales del instituto y las compras para las despensas sanestebeñas.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.