Antídoto forma a sus expertos y al público general en poda

jueves, 04 de abril de 2019
ECONOMíA - Esta es la tercera experiencia de Antídoto de ofrecer charlas a sus vecinos después de las celebradas el pasado año sobre enfermedades del viñedo y otra sobre poda en verde y aseguran que seguirán colaborando en el futuro.

La bodega Antídoto ha vuelto un año más a abrir sus puertas a los vecinos de San Esteban de Gormaz y comarca para mejorar sus conocimientos sobre la viticultura, de manera que puedan sacar más partido a sus viñedos y por tanto elaborar mejores vinos dentro de la terreno soriano englobado en la D.O. Ribera del Duero. Su apuesta por el aprendizaje para mejorar sus productos ha sido también clave para que se puedan formar sus técnicos y de esa manera elaborar un mejor producto que sacar a la venta.

Por eso han desarrollado duran dos jornadas dos sesiones formativas, una abierta a la población general de manera gratuita y otra dirigida concretamente a los trabajadores d e la bodega ubicada en el polígono industrial Las Naves de la villa ribereña.

La primera de las jornadas se celebró en el salón de actos de las Escuelas Viejas de San Esteban de Gormaz a cargo de la experta francesa Clémentine Marçon de la empresa Sicavac Formations quien ejerció de ponente ante los viticultores de la localidad en una charla dirigda a explicar nuevas y modernas técnicas de poda. El centenar de asistentes aprendió sobre el respeto a los flujos de savia, el recorrido que ésta realiza en el interior de la planta, así como la realización de buenos y provechosos cortes de poda, que permiten obtener una mayor calidad y también defenderse mejor la plantación de posibles hongos de la madera.

El objetivo, como explicó David Hernando, uno de los responsables de Bodegas Antídoto, era “promover la viticultura” y sirvió también para charlar con los más mayores que llevan años cuidando sus viñedos adaptándose a los problemas del terreno y la climatología. Durante la hora y media de charla, los asistentes realizaron preguntas y aprendieron desde la práctica nuevas técnicas y también descubrieron que en función del lugar se han producido a lo largo de la historia hábitos de poda que condicionan el terreno y la producción.

Aunque después de años de experiencia “pensábamos que lo sabíamos todo “ reconocieron que se mostraron su contentos tras la charla porque aprendieron mucho sobre el campo, incluso desde las butacas del salón de actos, gracias a la claridad de las explicaciones de Marçon.

Al día siguiente la jornada se completó con una sesión formativa particular e interna dirigida a los técnicos de Antídoto, con un trabajo de cuatro horas en el campo por la mañana y alguna práctica en sesión de tarde sobre el estudio de los diferentes sistemas de poda dentro de la comarca de San Esteban, puesto que, como explicaron desde las Bodega “no en todos los pueblos se poda igual”, reconocieron, lo que permitiría explicar cómo se formaron hace un siglo las cepas en cada terreno.

Ahora desde Antídoto reconocen que se debería definir un modelo de poda soriano o al sur del Duero, dentro de la provincia de Soria, para diseñar una nueva plantación a nivel comarcal, después de analizar su climatología y las enfermedades que han podido sufrir, lo que supondría haberse tenido que adaptar al terreno. “Sabían más los abuelos que nosotros”, destacó Hernando, quien apostó por seguir estudiando el desarrollo de la planta adaptado al terreno soriano.

Por eso ahora hay que entender “lo que trabajamos, entender el pasado para buscar el origen de los sistemas de poda que hemos heredado pero no tenemos documentación escrita”, por eso es importan averiguar el motivo de hacerlo con ese método. El objetivo “hacer el mismo trabajo pero cometiendo menos fallos”, reconocieron en la bodega, aunque saben que hay metodología complicadas de cambiar, como ha sido la aparición de la tecnología, que en cualquier caso debe ser progresivo.

Ahora resta que el consumidor final pueda reconocer todos estos cambios y mejoras, algo más complicado salvo que sea del sector, para poder apreciar el trabajo que hay detrás, que viene desde el campo y pasa por tener una buena materia prima, y después continúa de la mano de enólogos y técnicos que deben respetar lo que sale del campo, “para ofrecer algo auténtico”.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.