Ayuda económica para el CEI La Alameda y cultura

lunes, 12 de agosto de 2019
EDUCACIóN - La Junta de Gobierno aprueba los convenios de colaboración con los ayuntamientos del programa Crecemos y los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil de la provincia, así como programaciones culturales

La Junta de Gobierno ha aprobado los convenios de colaboración con los ayuntamientos del programa Crecemos y los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil que el pasado año permitieron atender a 337 niños y niñas en la provincia. La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha recordado que en el caso del Crecemos el programa se viene desarrollando desde hace más de 15 años y “se ha consolidado como un servicio incuestionable en la educación de 0 a 3 años y es además fuente de empleo estable femenino”. Un servicio que contribuye también a la conciliación de la “vida laboral y familiar”. “Se llama Crecemos porque crece en el ámbito rural, en la generación de empleo femenino en la población rural y en la colaboración institucional porque viene financiado por la Junta de Castilla y León”, ha señalado.

En concreto, la aportación de la Diputación asciende a 71.679,12 euros lo que, unido a la aportación de la Junta de Castilla y León, 100.289,04 euros, hace un total de 171.968,16 euros para los ayuntamientos de “Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y Vinuesa”. 

El convenio establece que los ayuntamientos de Almarza, Berlanga, Duruelo, Garray, Langa, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique “recibirán como máximo 7.714,56 euros por parte de la Junta y 6.250 euros de la Diputación, lo que hace un máximo por ayuntamiento de 13.964,56 euros”. Por su parte, los ayuntamientos de Arcos de Jalón y Vinuesa “recibirán como máximo 15.429,12 euros de la Junta y 7.714,56 euros de la Diputación, haciendo un máximo de 23.143,68 euros”. Pérez ha explicado que en 2015 estos centros atendieron a 124 niños y niñas y en 2018 la cifra se elevó a 130.

Por su parte, el convenio con los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil cuenta únicamente con financiación de la Diputación “salvo en el caso de las unidades incompletas y no privatizadas” en las que la Junta también aporta. Es el caso de Ágreda y San Esteban, en las que aparte de los 6.250 euros que destina la Diputación, cuentan también con una aportación de la Junta de 7.741 euros.

Por su parte, Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega y San Leonardo de Yagüe reciben 6.250 euros de la Diputación Provincial. En estos centros, “a falta de algunos datos, se pasó de 117 alumnos en 2016 a 207 en 2018”.

En materia de Desarrollo Económico, la Junta de Gobierno ha aprobado también el convenio de colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia que cuenta con una aportación de la Diputación de 100.000 euros, a razón de 25.000 euros para cada uno de ellos (Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras del Cid). “Somos conscientes de la importancia que la labor de los grupos de acción local ha tenido para la provincia de Soria a lo largo de los últimos 20 años, por lo que consideramos beneficioso para el desarrollo endógeno provincial el apoyo a dichos grupos”, ha explicado la vicepresidenta.

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al acuerdo de colaboración entre la Diputación e Iberaval para facilitar el acceso a financiación de las pequeñas y medianas empresas de Soria, ya que es intención de la Institución Provincial que la convocatoria de bonificación de intereses de préstamos para inversión de 2019 contemple como gasto subvencionable la comisión de riesgo de aval emitido por entidades registradas en el Banco de España. Asimismo, ha aprobado la convocatoria de subvenciones a agrupaciones empresariales de la provincia para la realización de actividades de mejora de la competitividad sectorial “que está dotada con 40.000 euros y que como novedad en esta convocatoria se abre a las asociaciones de comerciantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Pérez ha recordado que las subvenciones “son a fondo perdido” y tienen un límite máximo por solicitud de 24.000 euros.

Por otro lado también destinará 1.600 euros a la programación culturales para la programación variada.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.