Bodegas Castillejo y Los Olmos, los mejores vinos de la Feria

viernes, 06 de julio de 2018
ECONOMíA - El tinto y el rosado, respectivamente, se han impuesto en la IV edición del premio de Diputación Provincial

El vino Silentium Roble 2017 elaborado por Bodegas Castillejo, de Castillejo de Robledo venció en la IV edición del Premio Diputación Provincial de Soria que se entrega en el marco de la Feria del Vino y de la Dieta Mediterránea que durante un fin de semana se ha celebrado en San Esteban de Gormaz. Su vino joven ha sido el elegido por el jurado compuesto por Cristina Aldavero, de la asociación de sumilleres de Castilla y León y directora del club de catas del Casino de Soria, y José Ramón Ruiz, miembro del club de catas soriano, como mejor tinto de los cuatro que las bodegas participantes de la feria han entregado para el concurso.

Junto a él, el jurado también ha premiado al vino rosado elaborado por Bodega Los Olmos de Quintana del Pidio (Burgos), que también se enfrentó a tres vinos para este cuarta edición del concurso que convoca la Diputación y que premia los mejores vinos que se pueden degustar en la carpa del vino.

Cada uno de estos premios está dotado con 1.500 euros y han sido entregados de manos de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, Esther Pérez, en el caso del vino burgalés y por Raúl Lozano, presidente de la Comisión de Agricultura del gobierno provincial, que ha entregado el cheque a Jerónimo Contreras de Bodegas Castillejo.

Según explicó Cristina Aldavero, los ocho productos que se presentaron al concurso son “grandes vinos” y cualquier de ellos era merecedor del premio, por eso y por contar con un perfil muy similar de los vinos, se vieron obligados a buscar matices en las copas para decantarse por los ganadores.

El hecho de que 2017 no fuera una buena añada en cuanto a cantidad, debido a la sequía, propició que muchas bodegas redujeran su producción de vino joven, lo que propició también que se contara con menos participantes en el concurso, que solo sumó ocho bodegas, cuatro con tintos y otras cuatro con rosados.

Según explicaron desde Diputación, este premio busca “promocionar, difundir y mejorar el conocimiento y comercialización del vino de calidad así como potenciar la Feria”, a la vez que promocionan la villa ribereña y la comarca.

La Feria sanestebeña se clausuró ayer con la actuación del grupo Atalaya Soria y en la jornada de ayer se pudo disfrutar de la degustación de nuevo queso de Cañada Real, un taller de alfarería y otro de cocina para niños, un taller de pan, elaboración de queso tradicional, demostración de empedrado de trillos y la competición del torneo 4*4 de fútbol, que tuvo que suspender en algunos casos a causa de la lluvia que protagonizó la jornada dominical de feria.

La cita contó este año con unos 60 expositores y se ha centrado en dos ejes: el primero, ubicado en la carpa, dedicado a la Feria del Vino, y el segundo, ubicado en el polideportivo municipal, centrado en la Dieta Mediterránea, la gran novedad de este año.

“Vamos a reivindicar que desde el medio rural se pueden hacer muchas cosas”

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera Sastre, valoró positivamente la Feria de muestras y destacó el “potencial que tenemos delante”, añadiendo que para próximas ediciones se intentará lograr la presencia del resto de países mediterráneos y no solo de Soria.

“Vamos a reivindicar que desde el mundo rural se pueden hacer muchas cosas”, manifestó Aguilera, explicando que hay mucha gente que apuesta y genera iniciativas en el medio rural.

Aguilera también recordó que el vino “nos tiene que dar muchas alegrías”, insistiendo en la importancia de sumar el componente cultural a áreas como economía y desarrollo, por eso recordó que “el Mediterráneo siempre ha unido a los distintos pueblos y lo va a seguir haciendo”. En referencia a las bodegas, según comentaban a la propia alcaldesa “es una cita que no se quieren perder”, afirmó la regidora sanestebeña, quien precisó la importancia del contacto con los clientes y el público y reconoció que “traer este año a Denominaciones de Origen cercanas ha sido un acierto”, afirmando que continuarán con su presencia porque creen que la feria “es una cita referente en la propia y en la propia Castilla y León”, añadió. Aguilera.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.