Cerca de 20 artistas locales muestra sus cuadros en fiestas

viernes, 07 de septiembre de 2018
CULTURA - Un total de 18 pintores han colgado sus cuadros en esta sala ubicada en la Placituela de la localidad ribereña, que permanecerá abierta en horario de 12 a 14 y de 19 a 21 horas hasta el próximo martes.

El centro de pensionistas San Miguel de San Esteban de Gormaz acoge hasta el próximo 11 de septiembre la XLI exposición de pintura de artistas locales que cada año congrega a pintores del municipio y la comarca que exhiben aprovechando las fiestas patronales su trabajo, este año con una especial dedicatoria para Pedro Redondo y Luis Gómez, dos fijos en esta cita pictórica que fallecieron el pasado año.

Según explicó uno de sus promotores, Ángel Molinero Escribano, este año se ha contado con relevo generación, porque aunque dos pintores ya no están vivos, aunque sí sus obras, “han entrado dos jóvenes que suponen una renovación”, destacando sus nuevos estilos pictóricos. Se trata de los cuadros de Paloma Bas Fernández y Sonia Montón Molinero, con 16 y 25 años respectivamente. “Yo estoy con mis paisajes, con mi realismo y estas chicas marcan otra forma diferente y está bien que se vea de todo”, reconoció. A ellas se suma también la joven de Ayllón, Desiré García Mata.

Los propios pintores son los que se encargan de turnarse para abrir las puertas de esta sala que ha ido cambiando su ubicación durante los últimos años. Esta relación directa con los pintores también permite intercambiar impresiones entre artistas y público, para tener una relación más estrecha.

Otra de las pintoras, María José Maluenda, recuerda que las obras se centra, principalmente en el pueblo sanestebeño, con sus paisajes, recursos y elementos tan emblemáticos como el Duero.

Aunque agradecen al Ayuntamiento que siga apostando por la cultura y haya permitido que durante 41 años se haya podido celebrar esta exposición, también aprovechan para pedir que se cree una sala “más idónea”, para que se puedan exhibir no solo estos trabajos, sino también traer otras exposiciones a la localidad. Y como muestra recuerdan que el pasado año más de 1.300 personas visitaron esta exposición durante la primera semana del mes de septiembre.

Durante estos días se podrán contemplar los cuadros de Pedro redondo, Vidal Moreno, José Martínez, Dámaso Bocos, Sonia Montón, Lourdes López-Baissón, Víctor García, Mercedes Moreno, María José Maluenda, Paloma Bas, Pilar Pérez, Cristina Rupérez, Esther Tomás, Desiré García, Carlos Rubio, Ángel Molinero, Faustino Manchado y Carmen Lamata, que permiten recrear la vida, tradición y paisaje de la ribera soriana a través de distintas técnicas pictóricas y nuevos estilos.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.