Cerca de 60 vinos demuestran la calidad de la producción casera

martes, 07 de agosto de 2018
ASOCIACIONES - La asociación de Amigos de las Bodegas y el Castillo organizó esta VI edición del concurso de vino casero de la Ribera del Duero soriana.

San Esteban de Gormaz vivió una fiesta alrededor del vino gracias a la iniciativa que, por sexto año consecutivo, llevó a cabo la asociación de Amigos de las Bodegas y el Castillo, con el concurso de vinos caseros de la comarca, al que se presentaron 58 enólogos locales en las tres modalidades: blanco, rosado y tinto.

El jurado valoró positivamente la calidad de los vinos presentados a concurso y premió cinco caldos de cada modalidad, agradeciendo su participación y destacando la calidad que año tras año supera las expectativas.

En vinos blancos el primer premio fue para Roberto Macarrón, que superó así los vinos de Javier Ines, que consiguió el segundo puesto, José Luis Barrio, que logró el tercero y Antonio y María Poza y Pablo de Diego, que obtuvieron el cuarto y quinto premio respectivamente.

En rosados el mejor vino fue el de Nicolás Molinero, mientras que Emiliano Varas obtuvo el segundo premio, Javier Ines repitió premio con un tercer puesto, al igual que José Luis Barrio con el cuarto premio, dejando el quinto premio para Francisco Javier Peñalba.

En cuanto a los tintos, Adolfo Tomás se impuso con el primer premio, mientras que Julián Olmos obtuvo el segundo y Oscar Tomás el tercero. Completaron el palmarés María y Antonio Poza con el cuarto premio y Agustín Tomás con el quinto.

Desde la asociación, el presidente, Félix Carretero, elogió la calidad de los vinos presentados a concurso y el esmero de los participantes a la hora de presentar sus productos, destacando la producción de rosados y tintos. Algunos de los premiados obtuvieron reconocimiento por varias categorías, algo que Carretero considera habitual ya que “el que hace un tinto, el claro casi lo hace mejor y se lleva premios de los tres vinos”. Además quiso agradecer a las bodegas de la comarca y empresas de la localidad por su colaboración. Este concurso se ha convertido en un día de fiesta, en el que no faltó la música de las dulzainas, el vino español por las bodegas tras la entrega de premios y la visita a las bodegas abiertas a todos los vecinos, no solo a sus más de 300 socios.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz colabora con esta iniciativa que, como calificó la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, corrobora que “el vino es parte de nuestra vida”, al que calificó como valor fundamental y avanzó que próximamente se iniciarán los trabajos del nuevo camino que dará acceso a la zona de bodegas, bordeando San Miguel y el lagar.

Aguilera avanzó que las bodegas industriales están invirtiendo en el sector, tanto en ampliación como en nuevos proyectos que quieren asentarse en el territorio y a los que se les está dando celeridad administrativa.

La regidora municipal valoró su relación con el Consorcio Turístico Ruta del Vino Ribera del Duero calificando como “abiertos pero tratando de reafirmar que necesitamos que sepan que estamos aquí”, poniendo en valor los recursos locales que calificó como “punto esencial dentro de esa ruta”, apostando por implicar al sector bodeguero y hostelero.

A la cita enológica de ayer también acudió el presidente del Consorcio, Miguel Ángel Gayubo quien consideró que esta tradición de elaboración de vino artesanal permite “conocer y vivir el mundo del vino” y son “un plus añadido” a los recursos enológicos e históricos de la Ribera del Duero y permite que el turista que lo visita “se marche encantado”. Gayubo también consideró que la relación de la Ruta con el Ayuntamiento “vuelven a su ser” y consideró que “todo va por buen camino” y mantuvo su apuesta por sumar y unir recursos para tener más fuerza en la defensa de la Ribera del Duero.

Una Ribera del Duero que sigue creciendo, como manifestó Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador, y consideró que gracias al trabajo de estas asociaciones y la juventud “la Ribera del Duero sigue viva” y confió en que la climatología permita contar con una buena campaña, mientras trabajan en demostrar el mundo, Estados Unidos y Asia, entre otros, que se hacen buenos productos.

 

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.