Concha Fernández gana el XXIII Certamen Literario

viernes, 14 de diciembre de 2018
CULTURA - La gala de entrega de premios se cerró con el concierto a cargo de la mezzosoprano soriana Ana María Ramos y el pianista Juan Ignacio Martínez, que patrocina la Diputación Provincial de Soria a través de su programa DipMúsica.

El relato La última voluntad del maestre Ordoño, de Concha Fernández González, se alzó anoche con el primer premio de la XXIII edición del Certamen Literario Villa de San Esteban, organizado por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la localidad ribereña, imponiéndose a 150 relatos, un premio que repite ya que también fue premiada en ediciones anteriores.

Junto a ella, también obtuvieron galardón, otro viejo conocedor del concurso ribereño, Ernesto Tubía Landeras, que con su relato El murmullo de los tejados logró el segundo premio de este concurso, quedando en tercera posición José Luis Tudela Camacho, que cerró el pódium de ganadores con su relato Elvira.

Fernández obtuvo 750 euros y el galardón que le acredita como ganadora de este certamen literario que se ha consolidado en el panorama cultural de la localidad y que le obligará en la próxima edición a ser miembro del jurado.

La autora, nacida en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid y creación literaria en la Escuela de Letras, trabajando actualmente como colaboradora de la editorial Literaudio para la que ha creado una colección de cuentos infantiles titulados Musicolandia.

En su curriculum literario colecciona más de un centenar de premios, entre ellos el Ciudad de Irún, el Villa de San Esteban, el Café Bretón, el Antonio Machado o el Leopoldo Alas Clarín, entre otros reconocimientos literarios.

Además ha publicado tres novelas tituladas “El último chachachá”, “Lo que queda de camino” y "Al otro lado del tabique", además de varios relatos en volúmenes conjuntos.

Por su parte, el riojano Tubía Landera, como segundo premiado, recibió 450 euros, para premiar su vocación literaria que compagina con su trabajo de técnico de laboratorio y que desde hace una década le llevó a presentarse a concursos y premios literarios, que le han valido cerca de 200 permios, la mayoría de relato corto, como la modalidad que se premió en San Esteban. Entre sus premios destacan el Villa de Iniesta, el Frida Kahlo en relato corto y en novela el José Luis Castillo Puch, el Princesa Galiana y el Otoño de Chiva, entre otros. Además también ha dado el salto al mundo editorial con las novelas El mar de Lomé, el Anhelo del diablo o El local de jazz entre otros títulos, mientras compagina su colaboración habitual con la revista Belezos del Instituto de Estudios riojanos.

El trabajo Elvira, de José Luis Tudela Camacho le valió el tercer premios, valorado en 300 euros. Este murciano, profesor de Latín y Griego en el IES de Cieza también ha sido premiado en varios premios literario como el convocado por el Ayuntamiento de Cieza de poesía, el de violencia de género, siendo colaborador habitual de varias publicaciones especializadas en literatura, especialmente de la revista Andalema. De hecho Tudela es un gran creador de literatura, tanto en poesía, como relato o comedia, como demuestran muchas de sus publicaciones y premios. Además es organizador de distintos eventos vinculados a la cultura, como exposiciones y conferencias.

Los ganadores se mostraron muy satisfechos del premio y disfrutaron de una jornada completa en San Esteban de Gormaz, ya que por la mañana pudieron conocer los encantos de la villa, gracias a la visita guiada que les ofreció la técnico de turismo de la localidad.

Desde el Ayuntamiento destacaron que, aunque la cantidad de relatos había sido inferior a los de otras ocasiones, por la inclusión de la obligatoriedad de centrar el relato en el municipio sanestebeño, sí habían visto cómo había aumentado la calidad.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.