Conferencia al sector enológico de las novedades del vino

martes, 05 de diciembre de 2017
ASOCIACIONES - El sanestebeño Agustín Miranda Sotillos ofreció el pasado 17 de noviembre una conferencia-charla dentro de las actividades promovidas por la asociación Amigos de las Bodegas y el Castillo.

El ingeniero agrícola y director de ASAJA Ciudad Real, el sanestebeño Agustín Miranda Sotillos, impartió para la asociación de Amigos de las Bodegas y el Castillo de San Esteban de Gormaz una conferencia sobre nuevos retos en el campo del vino y la viticultura y la evolución del sector. “Siempre asociamos el vino a la bebida y la alimentación, pero existen en otros momentos varias tendencias diferenciadas que complementan el mundo del vino”, explicó Miranda, quien puso como ejemplo el ocio, el turismo, la imagen y nuevas formas de vivir, que han variado en los últimos 50 años.

Durante su charla también analizó el futuro del sector y al que se tienen que adaptar los viticultores, a los que confesó que “lo que creamos es lo que podemos conseguir”.

Agustín Miranda trabaja también como secretario de las lonjas y mercados españoles y es el presidente de ECI, Empresa certificadora de vinos, pero como natural de la villa ribereña inició su exposición con el cambio del mundo del vino en San Esteban de Gormaz, desde que solo existían dos bodegas cuando él emprendió nuevos caminos profesionales, hasta las cinco que existen actualmente “y como cada vez es más complejo y están haciendo vinos estupendo y de calidades que nunca nos podríamos haber imaginado”, señaló.

En los últimos años también se ha vivido un cambio en la Ribera del Duero, cuyos vinos han escalado hasta “vinos de calidad o alto standing”, destacó Miranda, quien reconoció que además de conquistar el mercado de Madrid y el nacional actualmente los vinos con la D.O. tienen “unas puertas muy buenas para salir al extranjero”, matizó. Para él, que actualmente vive en Valdepeñas, le sigue sorprendiendo el vino en botella, frente al vino que se vende a granel en Ciudad Real y por eso en sus visitas a su tierra natal, “es un sitio fantástico porque producimos uva para transformarlo en vino, embotellarlo y compartirlo con los amigos”, resumió.

El enoturismo es también una línea de futuro y destacó que “el vino hay que sectorizarlo” y por eso es importante, desde el punto de vista de este profesional que, el enoturismo ofrece no solo vino sino paisaje, patrimonio o gastronomía, como las chuletillas de cordero ojalado y por eso consideró que “esa forma de hacerlo aquí es una costumbre tradicional”.

El hecho de que el vino no se pueda deslocalizar es, en opinión de Miranda “un valor añadido”, recordando que el hecho de pertenecer a una Denominación de Origen señala la forma tradicional de elaborarlo y pertenencia al territorio que es “el gran valor”, recordando que en el mercado internacional este tipo de sellos, como las D.O. o las I.G.P. cobran cada vez más valor.

Precisamente en Castilla y León se sigue apostando por la innovación como los spa con vinoterapia o la cosmética o farmacéutica, por eso este ingeniero agrónomo apostó por seguir dando valor añadido y recordó que “la uva tiene muchas caras y hay que explotarlos todos”, resumió.

El mercado y los gustos cambia con los años y por eso actualmente ante nuevas tendencias como el vino sin alcohol se suman productos del agrado del público más joven como vinos con baja fermentación que está en torno a los siete grados y por su frescor se vende muy bien.

Por su parte el presidente de la asociación, Félix Carretero, recordó que se hacen este tipo de actividades abiertas al público dentro de la programación de la asociación, al igual que la colaboración con el Ayuntamiento, poniendo como ejemplo que entregarán botellas de vino para los ganadores de la carrera de Navidad que promueve el Consistorio, mientras esperan la llegada de la Semana Santa en la que confían poder volver a organizar la exposición en el lagar municipal, tras finalizar las obras del entorno de San Miguel.

Además, al menos dos veces al año, como precisó el presidente de la asociación, se hacen hacenderas y limpieza en el entorno del castillo o excursiones con los socios, que confían en alcanzar próximamente la cifra de 300 asociados.

Esta asociación, que desde el año 2012 de forma desinteresada trabajando en la villla, promueve la conservación y mejora de todas las bodegas privadas de la localidad, que escalonan el cerro del castillo que corren el riesgo de desaparecer por abandono o por otras causas. Además de esta finalidad que en principio dio origen a la asociación, también pretende la limpieza y mejora de toda la zona, conservación de sendas y accesos; y organizar actos relacionados con el vino y su cultura.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2017 - sanesteban.com - 20 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.