Continúan las fiestas: Sanestebeño ausente y caldereta

lunes, 11 de septiembre de 2017
FIESTAS - Después de celebrar los días de la Virgen del Rivero y el Santo Cristo de la Buena Dicha, hoy finalizan las fiestas con caldereta y homenaje al sanestebeño ausente.

La localidad de San_Esteban de Gormaz vivió el pasado ocho de septiembre el día grande de sus fiestas en honor a la Virgen del_Rivero, con una mañana dedicada a la música y a la celebración religiosa. Las peñas despertaron a los vecinos a ritmo de tambores con la tamborrada tomasina que recorrió las calles de la localidad para despertar a reina, damas y alcaldesa, como primer acto de la jornada. Después continuaría la música con las dianas que ofreció la charanga la Joven Mafia por las calles de la localidad.

El acto principal matutino fue la Eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, ante la imagen de la patrona, con la actuación de la Coral Villa de San Esteban durante la misa y el pasacalles que la banda de música Compases del Duero ofreció en la subida y bajada del cortejo procesional al templo.

Tras la celebración religiosa, la reina y sus tres damas de honor compartieron las actividades de ocio del programa de actos, como los hinchables en la Placituela antes de la comida festiva.

La tarde de fiesta en San Esteban de Gormaz se traslada hasta la plaza de toros, donde ayer el programa ofreció el espectáculo de rejones a cargo de Óscar Borjas y Sánchez de la Vega que se midieron con dos novillos, cada uno, de la ganadería de Arucci, con la que se inició la feria sanestebeña. Tras los toros, que culminaron con la suelta de vaquillas, los vecinos y peñistas danzaron hasta la Plaza Mayor donde la charanga La Joven Mafia amenizó el baile vespertino que concluyó con la Rueda. La noche festiva terminó con la verbena a cargo de la orquesta Luna Band.

La localidad ribereña siguió el día nueve disfrutando de sus fiestas patronales. Los actos se centraron en la festividad del Santo Cristo de la Buena Dicha quien, junto con la Virgen del Rivero dan nombre a estos días.

La mañana comenzó con las dianas de la charanga La Joven Mafia por las calles de la localidad. Los actos religiosos se centraron en la parroquia de la localidad, donde la reina y damas acudieron ataviadas con los trajes regionales y tras la salida de la Eucaristía, la actividad se centró en la Plaza Mayor, donde los jóvenes toreros ofrecieron un encierro infantil con la colaboración de la asociación de peñas.

Así discurrió la mañana festiva, mientras que por la tarde, peñistas y vecinos desafiaron al frío con su asistencia a la plaza de toros para disfrutar de la novillada picada con picadores a cargo de Toñete y el Dani en el coso sanestebeño.

La noche se vivió con música con la parte de baile público que ofrece la charanga toledana y finalizó con la orquesta Montesol.

Ayer San_Esteban de Gormaz siguió de fiesta y además de las dianas y la misa de difuntos y dominical en la parroquia de la localidad, la diversión se centró en la zona de la calle Escuelas, donde tuvo lugar el todos a pedales que organizan las peñas Los Soplaos y el Tabardillo, un espectáculo de color ya que los vecinos buscan disfraces originales con los que realizar en bicicleta un recorrido urbano en la mañana festiva.
También los más mayores tuvieron su espacio con los juegos populares que promueve la asociación de pensionistas San Miguel en la zona de los colegios.

La tarde congregó a los vecinos en la plaza de toros, para el Gran Prix humor amarillo en el que participan los peñistas y después baile público  y la verbena con Nuevo Talismán.

Las fiestas concluirán hoy con homenaje al sanestebeño ausente, fuegos y caldereta.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2017 - sanesteban.com - 20 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.