Cuando los mejores vinos se hacen con manos artesanas

miércoles, 13 de septiembre de 2017
ASOCIACIONES - Desde la Ribera del Duero destacan la calidad de los productos enológicos que se elaboran tanto en bodegas industriales como propias

Esa es la seña de identidad de los vinos de Ribera del Duero, según afirman los expertos en sus valoraciones de las distintas marcas comerciales de las bodegas, pero también los encargados de promocionar estos vinos cuando se refieren a lo más local. El presidente del Consorcio Turístico Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo no dudó en valorar positivamente la cantera enológica de la Ribera del Duero soriana, poniendo como ejemplo los concursos de vinos artesanales que se realizan en Villálvaro, a cargo de la asociación Virgen de las Lagunas y de San Esteban de Gormaz, promovido por la asociación de amigos de las bodegas y el castillo.

Además este tipo de actividades permiten mantener vivas las tradiciones y reunir a la gente en los pueblos pequeños, lo que permite también una apuesta por la vida en el mundo rural, y el asentar población.

«Nos van enseñando a todos», asegura Gayubo, quien resalta que la gente de los pueblos que hace los vinos «cada vez lo hace mejor y eso lo demuestran en cada concurso» y por tanto la gente cada vez hace las cosas en la línea que se marca de calidad y además tienen el reto «de que lo tienen que hacer bueno porque ahí está el vecino y lo que nos ponen en los bares», recordó.

Además los enólogos caseros que se conservan en los pueblos de la Ribera permiten que se siga difundiendo la calidad de los vinos de Denominación de Origen, según el presidente de la Ruta, ya que «cuando dan vino a los turistas que bajan a sus bodegas tradicionales, diciendo que es de aquí, Ribera del Duero, aunque no lleve contraetiqueta, permite identificarlo con calidad», aseguró.

En la Ribera del Duero «cada vez hay más calidad», aseguró el responsable de la promoción turística de la zona, quien afirmó que ese hecho «es muy bonito para nosotros».

Desde el Consejo Regulador también destacaron la calidad de los vinos de la_Ribera del Duero, a través de Alfonso Sánchez, el secretario del CRDO, a la vez que destacó la importancia de actividades gastronómicas que permiten potenciar el vino como seña de identidad de todo el territorio.

De hecho, desde la Ribera del Duero, su presidente, Enrique Pascual, ya se marcó como objetivos para esta campaña que se iba a apostar más por la calidad que por la cantidad, como clave del éxito de los vinos de Ribera.

En la Ribera, a lo largo de sus 34 años de trayectoria, se han llegado a las 22.000 hectáreas en producción, más de 300 bodegas y más de 8.000 viticultores, con la referencia de la calidad, con una producción de 4.000 kilos por hectárea porque se trabaja con una cantidad menor para primar el buen estado de la uva.

De hecho, la Ribera del Duero ha conseguido estar entre las cuatro primeras  Denominaciones de Origen enológico del mundo por su calidad, con una recuperación espectacular del la zona tras la creación de esta denominación en 1982, cuando el sector había tocado fondo en la zona.

Precisamente para esta última añada, la 2016, se obtuvo la calificación de muy buena por parte de los expertos y varios vinos sorianos han logrado reconocimientos como altas puntuaciones en la lista Parker o los Bacchus de Oro y Plata.

Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, responsable de velar por la excelencia de los vinos Ribera del Duero, realiza cada año una calificación de la añada con el objetivo de determinar la calidad de los vinos de la región. Para ello, cuenta cada temporada con un Comité de Calificación de la Cosecha, que lleva a cabo una cata a ciegas de varios vinos representativos de la región y califica la añada como Deficiente, Regular, Buena, Muy Buena o Excelente.

La decisión de este año fue unánime, calificando la cosecha de 2016 como muy buena lo que anima a seguir apostando por el trabajo bien hecho, que comienza en la base, en los viticultores locales, y se certifica y mejora en las industria bodegueras ribereñas.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2017 - sanesteban.com - 20 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.