Despedir las fiestas con un buen sabor de boca

martes, 19 de septiembre de 2017
FIESTAS - La peña El Peso, con la colaboración de todas las peñas, prepara una caldereta popular en la última jornada festiva en San Esteban de Gormaz

Fueron cinco días intensos, de vivir cada segundo de las fiestas patronales en San_Esteban de Gormaz en honor a la Virgen del Rivero y al Santo Cristo de la Buena Dicha, desde que el pasado 7 de septiembre salieran al balcón del Ayuntamiento la reina de fiestas, Vanesa Cerrada y sus tres damas de honor: Laura Sanz, Estefanía Aguilera y Sofía Moreno.

Y en la noche del once de septiembre, la localidad puso su punto y final a estas fiestas que suponen también la despedida del verano en la localidad ribereña y la vuelta al colegio y la rutina. Pero no quisieron hacerlo con tristeza, sino con un buen sabor de boca, compartiendo todos los vecinos una caldereta popular. Cocinada por la peña El Peso, los peñistas colaboran en su elaboración, con diversas tareas de pinches de cocina, desde pelar patatas, cebollas o pimientos, hasta servir o fregar todos los útiles necesarios para que la zona de servicios se convierta en un gigantesco restaurante. Tras la caldereta la música de la Salmonete Band amenizó la fiesta y permitió danzar la última Rueda de las fiestas.

Sin abandonar este espacio, la traca fin de fiesta y los fuegos artificiales iluminaron el cielo festivo de la localidad antes de la gran rotura de la hora que llenó del sonido de los tambores las calles de la localidad, minutos antes de la verbena nocturna.

No fue el único acto de la jornada, ya que durante la mañana, un festival de habaneras hizo las delicias del público sanestebeño que se reunió en la Plaza Mayor para participar en el homenaje al sanestebeño ausente, dedicado en este 2017 a la ciudad de Barcelona, uno de los destinos más habituales de los sanestebeños en la diáspora.

Con este homenaje se sigue la tradición que se inició hace dos años con los sanestebeños en Zaragoza y el pasado año con los que emigraron a Madrid o son hijos de sanestebeños nacidos ya fuera de la Ribera. 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2017 - sanesteban.com - 20 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.