El Ayuntamiento da el visto bueno al proyecto Senda del Duero

lunes, 14 de enero de 2019
COMARCA - Ahora, la regidora sanestebeña confió en que los trabajos se puedan ejecutar cuanto antes, ya que se trata de una senda “que turísticamente es muy demandada” y confió en que esta octava etapa sea pronto una realidad, avanzando que va a sorp

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha aprobado el proyecto de ruta senderista y BTT, Camino Natural “Senda del Duero, en su octava etapa, que une la localidad ribereña con Langa de Duero”, que supone un trazado de unos 19,5 kilómetros, que comenzarían en el casco urbano de San Esteban de Gormaz y terminaría en el puente sobre el río Duero en la carretera de Langa de Duero a Valdanzo.

Durante su recorrido, el trazado tiene previsto proyectar sobre diversos caminos, tanto rurales, como de concentración, en vías pecuarias y de servicio del Canal de Ines, así como calles de San Esteban, CN 110, y las carreteras provinciales SO-P-4009 que San Esteban con Langa a través de Soto y SO-P-4004, que discurre de Langa a Valdanzo, y que atraviesan en un pequeño tramo.

En este proyecto se comenzó a trabajar ya en el año 2011, cuando a través de la Junta de Gobierno Local se puso a disposición de la Confederación Hidrográfica del Duero  los terrenos de necesaria ocupación para la normal ejecución de estas obras, y que ahora han sido ratificados por la corporación sanestebeña.

Tras este acuerdo, el Ministerio podrá comenzar a trabajar en la creación de esta vía en Camino Natural y poder realizar, posteriormente, un uso público eco-recreativo del mismo.

El proyecto compromete al Ayuntamiento a llevar a cabo el mantenimiento de esta octava etapa de la Senda del Duero, conforme al Cuaderno de mantenimiento que forma parte de la Memoria del proyecto, así como a reponer la señalización recogida en el documento elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También se compromete el Consistorio sanestebeño a llevar a cabo acciones de promoción y uso del camino y usar el logotipo de Caminos Naturales en todos los folletos que se generen, manteniendo una colaboración con el Ministerio en accione de promoción.

Además, el Ayuntamiento ribereño deberá regular el tráfico motorizado limitándolo al estrictamente necesario para el mantenimiento, centrándose en situaciones de emergencia o el acceso insustituible a fincas colindantes, comprometiéndose a derivar el resto del tráfico a viales alternativos.

Según recordó la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, este es el único tramo de este camino que no está ejecutado, y explicó que se ha propuesto al Ministerio un camino que une la zona de La Rambla por la zona de los Sotillos hasta Soto de San Esteban, que ha sido bien recibida por el Ministerio, porque evita uno de los puntos más conflictivos que es el paso por la N-110, evitando así la coincidencia de peatones y tráfico rodado. Además, tanto Miño de San Esteban, como Langa de Duero forman parte de este proyecto que une tres municipios ribereños “con un valor paisajístico de gran nivel”, resaltó Aguilera.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.