El Ayuntamiento dedica el concurso del Día del Libro a Gaya Nuño

miércoles, 06 de marzo de 2019
CULTURA - Por toda esta trayectoria el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz quiere este año dedicar el concurso a su figura, pudiéndose presentar trabajos hasta el 3 de abril a las 14 horas en el Consistorio ribereño, a través de cuya web también se

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha convocado el XXXIX Certamen Literario del Día del Libro que coordina la biblioteca municipal desde hace casi cuatro décadas, y que este año se centrará en la figura de Juan Antonio Gaya Nuño, uno de los defensores y estudiosos del románico en la provincia de Soria.

Se han establecido distintos premios, desde el premio mayor de 300 euros para el mejor relato del grupo G, los 180 euros que se repartirán en la categoría F en un primer premio de 120 y otro de 60, así como los 150 euros que se repartirán en el categoría E, entre los 90 del primero y los 60 del segundo, hasta los premios por curso consistente en libro y material escolar para cada curso de las categorías de la A a la D incluidas.

El historiador nacido en 1913 en Tardelcuende fue también crítico de arte, doctor en ciencias históricas, así como autor de numerosos libros como El arte en la intimidad, Picasso, Historia y guía de los Museos de España, la pintura española fuera de España, junto a monografías y artículos en revistas especializadas, antes de su muerte en Madrid en 1976.

Quizás la obra más importante para el patrimonio de la provincia y que se considera una referencia indispensable para conocer el románico sanestebeño es la publicada en 1947, El románico en la provincia de Soria, reeditada hace unos años.

Hombre inquieto y curioso, este humanista mantuvo desde su infancia un vínculo hacia el arte y la investigación de la cultura en general y desarrolló su pasión en ámbitos académicos, antes de que la guerra truncara su carrera. Tras el conflicto siguió trabajando y publicando en instituciones, círculos culturales, revistas especializadas, prensa, monografías y obras literarias hasta dar a conocer internacionalmente el arte español a través de 70 libros y más de 700 publicaciones breves, folletos separatas, artículos prólogos. El trabajo de Gaya minucioso y prolífico llega a recoger un archivo de 500 artistas españoles. Teniendo en cuenta que de esta obra sólo 4 se publican antes de la guerra, es en el periodo de treinta años entre 1943 y 1976 cuando se produce la mayor parte de su trabajo.

Por toda esta trayectoria el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz quiere este año dedicar el concurso a su figura, pudiéndose presentar trabajos hasta el 3 de abril a las 14 horas en el Consistorio ribereño, a través de cuya web también se pueden descargar las bases.

Pueden presentarse a esta convocatoria todas las personas nacidas en el municipio sanestebeño, avecinadas en él o vinculadas a él por algún motivo. Y podrán hacerlo en dos categorías: dibujo o pintura y relato.

En la categoría 1, relativa a dibujo o pintura, los trabajos se centrarán en un dibujo o pintura, relacionados con la obra de Juan Antonio Gaya Nuño, historiador, crítico de arte y escritor vinculado por nacimiento y obra a la provincia de Soria. Existen tres grupos en esta categoría: alumnos de Educación Infantil en el grupo A, de 1º a 3º de Primaria en el grupo B y con Necesidades Educativas Especiales en el grupo C.

En cuanto a la categoría 2 centrada en el relato, se podrán presentar trabajos en prosa en lengua castellana. En este caso se trata de tema libre, con una extensión mínima de 1 folio y máxima de 3 folios a una cara para la categoría D. Para las categorías E, F y G la extensión mínima será de 3 folios y la máxima de 5 folios a una cara.

Componen la categoría D los alumnos de 4º a 6º de Primaria, mientras que la E está dirigida a alumnos del primer ciclo de la ESO y la F a los alumnos de 2º ciclo de Secundaria.

Por último, en el grupo G podrán participar todas las personas que no se encuentren en ninguna de los grupos anteriores.

Cada concursante solo podrá presentar un solo trabajo, que remitirá antes de la fecha límite en el Ayuntamiento o los centros escolares, en sobre cerrado donde conste en el anverso el título de la obra, el seudónimo, el grupo en el que se desea participar y, si procede, el curso. Además, en el interior de dicho sobre se incluirá la obra presentada y otro sobre cerrado (también con título de la obra, seudónimo, grupo y curso) que incluya la siguiente documentación del participante: título de la obra, seudónimo, nombre y apellidos, DNI/ NIF (en caso de tenerlo), domicilio y teléfono de contacto.

El jurado se desvelará en el momento de la entrega de premios, que tendrá lugar, como cada año, el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro.

El fallo del jurado será inapelable y tendrá la facultad de declarar desierta la concesión de premios en caso de que ninguna obra alcance, a su juicio, una adecuada calidad.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.