El Ayuntamiento estrena el logo del plan de apoyo al Comercio

martes, 26 de marzo de 2019
ECONOMíA - Bajo el lema Comprando aquí apuesto por el empleo, la alcaldesa presentó la nueva imagen

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz estrenó esta semana el logo del primer plan de apoyo y dinamización dl comercio sanestebeño, que presentó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera y que lleva por lema Comprando aquí apuesto por el empleo, tal y como avanzó el pasado mes de diciembre a los comerciantes locales en una reunión.

El plan, que fue aprobado en la sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre, busca convertirse en “una ambiciosa herramienta de planificación para consolidar en los próximos años su apuesta por el comercio de proximidad dada su relevancia desde el punto de vista social y económico, como generador de empleo”, como destacaron desde el Consistorio.

El plan se basa en cuatro grandes líneas estratégicas: espacio urbano, promoción, animación y fidelización comercial, iInnovación competitiva del sector y gestión de procesos y profesionalización de la actividad comercial.

A partir de ahora el Ayuntamiento distribuirá esta imagen en los establecimientos comerciales que se quieran adherir al plan, para que lo exhiban en sus escaparates, con el fin de generar una imagen coordinadora del comercio local, promoviendo el consumo en los establecimientos locales,  fomentando no sólo el mantenimiento del empleo sino también la  creación del mismo con el objetivo claro de luchar contra la grave crisis que el sector sufre no sólo a nivel local sino provincial e incluso nacional y que puso de manifiesto la regidora durante su cita con los representantes del sector.

A partir de esta semana, serán los propios comerciantes los que puedan recoger este distintivo en el Ayuntamiento para sumarse a la campaña.

Aguilera calificó a los comerciantes de “héroes” en su reconocimiento al comercio minorista y apostó por “presionar conjuntamente para buscar formas de gestionar”, en referencia a reducciones de impuestos, creando “un foro que nos llevará a que todas las sinergias y actividades confluyan en un mayor consumo”, aseguró. La alcaldesa reconoció que “todavía hay tejido importante que tenemos que preservar” y mantuvo su idea de crear una imagen corporativa.

Cuando presentó el plan una de las mayores críticas se centró en la reducción de zonas de aparcamiento, que provoca malestar en los vecinos del municipio que tardan en aparcar cerca del casco histórico de la villa ribereña.

La alcaldesa sanestebeña aseguró que plan busca ser “una ventana abierta al público” y crear una asociación. También que se creará un recorrido virtual de los negocios, para luchar “con las mismas armas” que internet y el comercio electrónico, como gran rival.

Aguilera insistió en que se trata de “un primer plan de actuación” y recordó que surge tras haber aprobado otras medidas como una ordenanza reguladora tanto para el mercadillo municipal, como la que regula la venta ambulante en los pueblos más pequeños del municipio, que todavía tienen abierto un establecimiento durante todo el año.

Lo que persigue el Consistorio es importante “poner en el foco de la opinión pública la necesidad de creer que tenemos producto más que suficiente” y por eso apostó por comprar en la localidad para evitar, no solo la destrucción de empleo, sino también, tal y como señaló la alcaldesa ribereña, romper la cohesión social.

El inicio de este plan se basa en la mejora del espacio urbano, tanto el arreglo de calles, como iluminación y mobiliario urbano y apeló a evitar imágenes negativas como “aquí no hay nada, mejor comprar fuera”, puso como ejemplos y explicó que también contempla realizar un directorio comercial a través de una página web, donde se creará un censo con la oferta de todos los servicios susceptibles de ser prestados en el municipio, con horarios y promociones y donde tendrían cabida los 199 negocios que forman parte del tejido comercial y servicios del municipio. Y una vez realizado este trabajo se realizaría una difusión adecuada, a través de campañas puntuales. Está previsto también crear un logo con el slogan Mis compras siempre en San Esteban.

En la web que se pretende crear también contará con un plan de reactivación de comercios, creando un censo de locales susceptibles de ser alquilados, así como informar del relevo generacional, apostando por las TICs y formando a los comerciantes a través de otros organismos.

Además se contempla crear una partida presupuestaria específica, apostar por las redes sociales, reducir la brecha digital, fomentar el asociacionismo, abrir foros de debate e informar de todas las ayudas y subvenciones que conceden otras administraciones.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.