El Ayuntamiento organiza el III Certamen de Pintura Rápida el 14

viernes, 05 de octubre de 2018
CULTURA - El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha preparado para el puente del Pilar la tercera edición del certamen de pintura rápida Villa de San Esteban que repartirá 1.500 euros en premios en el concurso.

El concurso que permitirá a los pintores disfrutar de los recursos sanestebeños y a vecinos y visitantes del arte que se exhibe en las calles durante la ejecución de los trabajos.

Las inscripciones para este concurso se pueden realizar el propio domingo 14 de octubre, fecha del certamen, en horario de nueve a diez y media de la mañana en el Ayuntamiento. Para el primer premio el cheque ascenderá a 800 euros, para el segundo premio será de 400 euros y el tercer premio recibirá 300 euros por su galardón, a los que se les aplicará la retención legal vigente. Los ganadores se conocerán la misma tarde del concurso, durante al finalizar la exposición de las obras, que tendrá de 17:30 a 19:30 horas.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, así como el derecho a su reproducción, exposición o cualquier otro uso que desee el Consistorio.

Como el pasado año, las bases establecen que podrán participar en el concurso todas las personas mayores de edad y deberán reflejar en sus trabajos el tema de San Esteban de Gormaz y su entorno, a través de calles, plazas, fuentes, parques o monumentos y pudiendo utilizar cualquier técnica y  procedimiento pictórico, en un cuadro que se realizará in situ.

Cada participante podrá presentar un único trabajo, con medidas mínimas de 45 x 45 centímetros, con soporte de lienzo, tabla o papel.

El jurado, compuesto por personas vinculadas al arte, elegirá los ganadores y al conocerse el fallo, los autores deberán firmar sus obras. Para poder recoger el premio será obligatorio que, salvo causa de fuerza mayor, esté presente el ganador en la entrega de premios.

Si durante la exposición, algún autor desease vender las obras que no hayan sido premiadas, deberá comunicarlo a la entrega de las mismas. La venta se realizará directamente entre autor y comprador. El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz únicamente realizará la gestión del contacto.

Por otro lado, las obras no retiradas por el autor serán custodiadas por el área de Cultura y podrán ser recogidas en los días posteriores siempre antes del 29 de octubre, o solicitar que sean remitidas, a portes debidos, a su autor. A partir de esa fecha las obras pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.

El año pasado, la imagen de entrada desde Valladolid a la villa ribereña inspiró a Rafael Carrascal García para llevar a cabo un paisaje que le valió el primer premio de este concurso y obtener “una alegría enorme” a un segoviano afincado en Toledo que vive de la pintura y que ha participado en varios concursos obteniendo diversos premios.

También un paisaje que recoge los monumentos de la localidad se impuso en la final, obteniendo su autor segoviano, Raúl Sánchez Muñoz, el segundo premio y el tercer premio, que reflejaba una calle de la localidad ribereña, lo obtuvo el arandino Roberto Poza López.

El jurado de esa edición estuvo compuesto por Gema Pastor Andrés, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el galerista de arte y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez Iglesias y el pintor de Olmillos, Ángel Molinero Escribano, quienes acordaron los tres premios por unanimidad.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.