El Ayuntamiento pide a Planes Provinciales dos millones de euros

miércoles, 13 de noviembre de 2019
PLENOS - El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz solicitará 2.010.000 euros a Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Soria, según aprobó por unanimidad los distintos grupos políticos del Consistorio ribereño para los próximos dos años.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz solicitará 2.010.000 euros a Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Soria, según aprobó por unanimidad los distintos grupos políticos del Consistorio ribereño para los próximos dos años, dividido en 1.105.000 euros para el 2020 y 905.000 para el siguiente ejercicio, según explicó la secretaria municipal durante la lectura del acuerdo.

Las inversiones del bienio 2020/21 que se solicitarán al ente provincial se dividirán entre sustitución de redes en Calle Mayor se divide entre los 300.000 euros en 2020 y 100.000 euros más para el siguiente ejercicio, también se contempla una partida de 200.000 euros para la casa de cultural que plantea ejecutar el Ayuntamiento sanestebeño para el año 2020 y la misma cuantía para la siguiente anualidad. También se solicitará a esta ayuda pública financiación para la pavimentación en las traseras del frontón, dentro del casco urbano de San Esteban, con una partida de 500.000 euros a dividir a partes iguales en los dos próximos ejercicios. Para renovar las instalaciones deportivas se prevé una partida de 100.000 euros cada año y para las obras de sustitución de redes en barrios con pavimentación, el presupuesto solicitado será de 50.000 euros en cada anualidad y para pavimentación también en los barrios se solicitará una partida de 90.000 euros en cada anualidad, a los que se suman 10.000 euros anuales para el ciclo hidráulico también en barrios, exactamente la misma cuantía cada año que para iluminación en los barrios. Para los 18 núcleos que junto con San Esteban de Gormaz forman el municipio también se solicitará una partida de 50.000 euros en cada anualidad para centros sociales y otra de 30.000 euros para centros sociales, a los que se suma otra partida de 15.000 euros en cada ejercicio para otros caminos como La Tejera y 200.000 euros para fosas sépticas a dividir en los dos años.

Según explicó la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, el objetivo de esta petición permite mantener “obras esenciales” en los barrios, centradas en ciclo del agua, la sustitución de redes, que es uno de los temas que cambia la calidad de vida y aunque todavía no se ha terminado, se seguirá demandando más financiación. Aguilera también recordó la sensibilidad que tuvo el organismo provincial con la petición formulada desde los barrios de construir centros sociales para que sirva de punto de reunión y celebración de eventos de la comunidad vecinal.

La regidora sanestebeña insistió en que “no puede ser que tengamos la misma financiación solo por criterios de población”, precisando que el municipio sanestebeño cuenta con 19 núcleos y todos están poblados, “cosa que no tienen otros pueblos” y precisó la dificultades de llevar los servicios a todos los barrios cuando existe una alta dispersión que hace que se encarezcan la prestación de los mismos.

“ Es una realidad y no podemos seguir mirando hacia otro lado”, lamentó la edil de San Esteban, quien explicó que al tener el mismo criterio las bases que en ediciones anteriores, desde el Ayuntamiento ribereño se ha buscado “tratando de invertir y equilibrar”, buscando que todos tengan capacidad para llevar a cabo los distintos proyectos.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.