El Ayuntamiento promueve un archivo fotográfico

lunes, 09 de octubre de 2017
CULTURA - Además pretenden realizar una exposición fotográfica con imágenes actuales que se compagine con otras antiguas para que se pueda ser “testigo de la evolución y los cambios”, reconoció la alcaldesa ribereña.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz está promoviéndola recuperación de fotografías antiguas de la localidad, para crear un archivo fotográfico que permite recuperar imágenes, tradiciones y cultura contemporánea de la localidad a través de las representaciones que guardan vecinos de sus antepasados.

“Afortunadamente ha tenido muy buen eco en nuestra sociedad sanestebeña”, destaca la alcaldesa María Luisa Aguilera Sastre, quien asegura que la idea ha sido aceptada con bastante entusiasmo y que muchos hijos del pueblo, al finalizar el verano y regresar a sus casas ha compartido estas imágenes que conservan entre sus recuerdos.

Con estas imágenes el Consistorio creará un archivo y organizarán una exposición “por temas y sectores que acabará sorprendiendo a muchos”, afirmó Aguilera, quien también reconoce que ha habido dificultades a la hora de conseguir algunas de las imágenes, ya que “hay gente que posee gran cantidad de fotografías pero no sabe cómo las quiere dejar”, explica mientras mantiene la esperanza de que con el esfuerzo de todas las voluntades se pueda lograr un acuerdo.

Las imágenes que el Ayuntamiento pretende recuperar con esta iniciativa datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, “el periodo más desconocido”, como reconoce la regidora sanestebeña, quien agradece la respuesta positiva que han ofrecido los vecinos de San Esteban.

Para completar este archivo pide a sus vecinos que “sean generosos con nuestro pasado”, precisando que no se trata de una propiedad privada sino que “es parte de nuestro legado histórico y exhibirlo no ofende a nadie y va a poner en valor muchas de las cosas que justifican nuestra existencia”, añadió Aguilera, para quien la generosidad en este proceso es importante.

Desde el Ayuntamiento han establecido varios puntos para la recepción de las obras, desde las oficinas municipales, la oficina de turismo o la biblioteca municipal, en los tres espacios el procedimiento es el mismo, se escanea la imagen, se cataloga y al recepcionarla se recoge la información que el propietario quiera aportar para completar el conocimiento que se oculta en cada fotografía.

Aguilera se marca como objetivo conseguirlo “de aquí al próximo verano que es la fecha que nos hemos propuesto” y avanza que la idea es eliminar de la celebración de la exposición de fotografía de pintura local la sección fotografía, como se ha hecho hasta ahora “para que tenga protagonismo por si misma en otra cita”, buscando también dar protagonismo por separado a ambas disciplinas artísticas.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2017 - sanesteban.com - 20 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.