El CEIP Virgen del Rivero estrena aula multisensorial

martes, 04 de diciembre de 2018
EDUCACIóN - El centro educativo público de San Esteban de Gormaz busca apoyar al alumnado con NEES

El CEIP Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz ha estrenado un aula multisensorial dentro del edificio de Educación Primaria del complejo educativo ubicado en la calle Calderón de la Barca de la localidad ribereña para, como explicó su directora, Begoña Hernando Capilla, “apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales y aprovecharlo para reforzar a otros alumnos de Infantil y Primaria”, destacó.

La idea surgió en el centro público al contar con un aula de Educación Especial y se pensó que era importante ampliar los servicios y espacios para que estos alumnos y otros del colegio pudieran “desarrollar la integración sensorial”, recogiendo así la propuesta realizada desde la misma Dirección Provincial de Educación.

La dirección del centro consideró que se trataba de una idea innovadora y se puso a buscar un espacio donde poder ubicar este nuevo recurso educativo y valorar la inversión y coste de la obra, conociendo otras instalaciones donde ya existe este esta propuesta, como el CEIP Numancia o el CEE Santa Isabel, de la capital. “Pensamos que sería muy interesante este recurso en San Esteban, tanto para mejorar los servicios, como para intentar captar a otro alumnado e intentar mantener, y si es posible, ampliar matrícula”, reconoció Hernando.

El coste de las obras no supuso un problema, ya que contaron con colaboración tanto de la Dirección Provincial de Educación de Soria como del Ayuntamiento, que junto con el propio centro han costeado los trabajos y dotaciones.

La sala, que ya está en uso, cuenta con materiales diseñados para trabajar los estímulos, tanto estimulación como relajación, a través de música, luces de colores y diferentes texturas, y se está utilizadno tanto en Educación Especial como en Infantil. Entre las técnicas y procesos que se están realizando está el probar el control de la capacidad y los tiempos del espacio, una experimentación que comenzó en fase de pruebas hace unos meses y que durante este curso ya se está utilizando con normalidad.

Esta nueva aula multisensorial, así como la biblioteca de Infantil que inauguraron el pasado curso supone “una apuesta para que el centro se adapte a las necesidades que tiene el alumnado”, destacó la responsable de la dirección del CEIP Virgen del Rivero, buscando llamar la atención del alumnado para solventar los problemas con los que cuentan en los colegios del  medio rural: la falta de niños y matrículas.

Por eso también trabajan en seguir mejorando en otros campos, como la educación bilingüe, buscando una inmersión más real y formando al profesorado, algo en lo que también están trabajando este curso a través de la educación emocional.

El propio consejero de Educación, Fernando Rey, en su visita el pasado lunes 19 de noviembre al CEIP Virgen del Rivero de la localidad, elogió el aula multisensorial del centro ribereño y reconoció que aunque hay aulas similares en centros de Educación Especial, “la tendencia es que todos los niños estén en colegios ordinarios”, por lo que la existencia de este tipo de aulas será cada vez más común en la Comunidad. Además consideró que el aula sanestebeña “está realmente bien, se ha aprovechado el espacio de manera muy eficiente y se ha creado un lugar donde se estimulan de muchas maneras los sentidos”, destacó, recordando que “esto marca la tendencia de por donde van los tiros en Educación”, avanzó el responsable de Educación regional.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.