El hielo retrasa la vendimia quince días con daños de 800.000 €

jueves, 04 de octubre de 2018
ECONOMíA - Los productores confían en poder empezar los trabajos a mediados de octubre. Agroseguro estima una afección media del 67% en las 300 hectáreas siniestradas.

Según explica Heraldo-Diario de Soria, quince días de retraso lleva la uva de la Denominación de Origen Ribera del Duero soriana por la helada de primavera que golpeó las viñas, de tal forma que los trabajos de
vendimia empezarán a mediados del mes de octubre. Y las perspectivas apuntan a una producción algo
inferior a la media de estos viñedos, excepto en la zona de Castillejo, donde se espera una añada ligeramente superior. Porque las heladas de mayo dejaron algo ‘tocada’ la viña, a la que luego le pasó factura el pedrisco. En total, 294 hectáreas afectadas y un daño medio en las parcelas del 67%, cuantificado en 800.000 euros, según los datos facilitados por el director de la zona norte de Agroseguro, Francisco Javier Zarcero. Los siniestros se mueven en una horquilla de entre el 30 y el 90% en las localidades de Alcubilla de Avellaneda, El Burgo de Osma, Castillejo de Robledo, Langa de Duero, Miño de San Esteban y San Esteban de Gormaz. Tampoco los productores creen que éste vaya a ser un buen año precisamente por el retraso que lleva la viña provocado por el exceso de precipitaciones en forma de agua y nieve, de modo que la uva todavía está madurando, por lo que confían en que este mes de septiembre las temperaturas les sean favorables y no bajen por debajo de cero, para que concluya su ciclo con éxito.

Así con todo, el sector estima ya que las tareas de vendimia no arrancarán hasta bien entrado el mes de octubre y se extenderán durante quince ó veinte días, dependiendo de la bodega y las hectáreas con las que trabaje. 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.