El IES La Rambla clausura las jornadas sobre el Mediterráneo

miércoles, 06 de junio de 2018

El IES La Rambla de San Esteban de Gormaz clausuró la IV edición de las Jornadas de estudio y convivencia, que este año se han centrado en el Mediterráneo, con las comunicaciones del IES Ribera del Jalón de Arcos, el IES Santa Catalina de El Burgo, el propio IES la Rambla, que junto con el de San Leonardo han disfrutado durante dos días de esta experiencia que permite convivir a los alumnos y profundizar en un tema a través del trabajo desde todas las áreas.

Desde Arcos de Jalón demostraron la importancia del juego y el baile como forma de expresión de la cultura mediterránea y el IES La Rambla, como anfitrión, demostró como un mismo tema, como refuerza el trabajo por proyectos en educación, puede trabajarse desde distintas áreas, con ejemplos como la resolución de problemas geométricos clásicos con el departamento de matemáticas, el origen de las Olimpiadas modernas desde Educación Física, las notas y versos navegando por el Mediterráneo, del departamento de Lengua, la polimeración del mar Mediterráneo de Tecnología, Posidonia como pulmón verde del Mediterráneo a cargo del departamento de Física y Química y por último el trabajo conjunto de los departamentos de Geografía, Plástica y Economía que disertaron sobre Gaudí y el modernismo en su relación con el Mediterráneo.

También hubo tiempo para recordar el origen del Mare Nostrum con la representación teatral y la interpretación musical y coreográfica llevada a cabo por los alumnos del IES Santa Catalina de El Burgo de Osma que ofreció la obra clásica El gorgojo de Plauto, en la que se ha trabajado este curso desde el departamento de Latín y Kassapiros que corrió a cargo del departamento de música.

La clausura, que contó con la asistencia del director provincial de Educación, Javier Barrio, y la voz de Sara Jimeno acompañada a la guitarra de Eduardo Fernández Ayuso, profesores del Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria que pusieron el broche final con la interpretación de la canción ‘Mediterráneo’, de Joan Manuel Serrat.

Estas jornadas han compaginado las acciones formativas en horario matutino con talleres, actividades lúdicas y convivencia de los alumnos durante la tarde del jueves, en el que pudieron disfrutar de un taller de pan en el Magreb en el CEPA Doña Jimena.

En la primera jornada, contaron con la ponencia del catedrático de Historia Contemporánea y Director del Instituto de Estudios Europeos de la UVA, Guillermo A. Pérez Sánchez, quien disertó sobre “En torno al Mediterráneo: en el pasado, en el presente y las encrucijadas de futuro”. No es la primera vez que Pérez acude a San Esteban de Gormaz para participar en estas jornadas, ya que fue uno de los conferenciantes de la primera edición de este evento celebrado en el instituto sanestebeño, sobre la Gran Guerra.

En esta ocasión, también dirigido a alumnos de 4ª de la ESO y 1º de Bachillerato los alumnos comenzaron su convivencia, alojándose en la Escuela Hogar Alfonso VIII, donde han podido intercambiar experiencias.

Lo importante de estas jornadas es también la participación del alumnado, como demostraron los alumnos de IES de San Leonardo con sus comunicaciones centradas en el Mediterráneo como integración Norte-Sur, la inmigración y los estereotipos, y se proyectará el cortometraje ‘Campo atrás’, a las que siguió el trabajo del IES Santa Catalina, que abordó el tema del Mediterráneo como encrucijada de civilizaciones, en un trabajo conjunto de los departamentos de Geografía e Historia y Biología.

También, el CEPA Doña Jimena ofreció un taller de pan en el Magreb, que permitió trabajar juntos a alumnos de distintas edades y nacionalidades, en una apuesta por la integración y la interculturalidad.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.