El Marzo Cultura del Huracán continúa mañana con Aspace

viernes, 22 de marzo de 2019
DEPORTES - El Marco Cultural que organiza la peña El Huracán continúa este sábado, a las 19:30 horas con la segunda de sus jornadas, que este año se lo dedican al deporte adaptado, con la presentación de Laura Delgado, gerente de Aspace que dará a con

El Marco Cultural que organiza la peña El Huracán de San Esteban de Gormaz continúa este sábado, a las 19:30 horas con la segunda de sus jornadas, que este año se lo dedican al deporte adaptado, con la presentación de Laura Delgado, gerente de Aspace que dará a conocer el trabajo que realiza esta asociación en este campo.

Este proyecto promovido desde hace más de 25 años por la peña sanestebeña ha dedicado esta edición al deporte, como explicó su organizador, Alberto Carrasco, y ha introducido distintas novedades como la modificación de la fecha de la marcha senderista nocturna que habitualmente clausura el marzo cultural, y que este año se realizará en el mes de agosto.

Carrasco también recordó que el Huracán ya dedicó en el 1997 un monográfico al deporte, con la presencia, entre otros de Abel Antón, José Antonio Diago, Coral Bistuer y Pascual Oliva, entre otros, y que este año gracias a la colaboración de Marta Moreno con la organización del cross adaptado del pasado fin de semana, “vino rodado”.

De hecho, el pasado sábado, fue la propia deportista sanestebeña la encargada de inaugurar este marzo cultural para centrarse en dar a conocer las distintas modalidades de deporte adaptado que existen actualmente.

Según explicó Marta Moreno todavía hay mucha gente que todavía no conocen algunos deportes “les suenan a chino” y por eso optó por mostrar estas modalidades a través de videos, para que fuera más ameno. “Hay deportes que ya conocen todo el mundo y la gente con discapacidad en función del grado o del tipo los practica”, recordó Moreno, quien también explicó cómo hay otros deportes que han sido creados precisamente para personas con discapacidad, como la bocha para gente con parálisis cerebral.

Moreno reconoció que para las personas con discapacidad “el ocio y el deportes es para mucho todos”, ya que es la manera que tienen de viajar y poder relacionarse, porque todavía la sociedad sigue teniendo miedo a determinado tipo de discapacidades y que cuesta la inclusión.

La elección de la temática vino motivada por la elección de la provincia para la realización del campeonato regional y el empeño de Marta de que se llevara a cabo en San Esteban de Gormaz, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y los voluntarios que trabajan en favor del atletismo.

Fue así una jornada completa, porque permitió verlo en directo con extraordinarias carreras en el paraje del Molino de los Ojos y después con la conferencia de la joven Marta Moreno. Aunque en muchos casos se hizo referencia a la película Campeones “que es genial y creo que lo trata muy bien”, aseguró, aunque recordó que cada discapacidad es un mundo y la vida real no es el cine y todavía “hay muchos mitos, que parece surrealista, pero sigue pasando”, por lo que jornadas como las que se celebran este año en el marzo cultural “permiten abrir mentes y sensibilizar a la gente”, ya que las personas con discapacidad “tienen que formar parte activa de la sociedad”, añadió.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.