El teatro cierra el verano cultural de Villálvaro

jueves, 03 de octubre de 2019
VILLáLVARO - El estreno de sus obras es el broche de oro para un verano cultura intenso que se vive en Villálvaro de la mano de la asociación cultural Virgen de las Lagunas.

La pedanía de Villálvaro ha disfrutado de un intenso verano donde la cultura ha sido la gran protagonista de los meses estivales, como demostró con su representación teatral que permitió que grandes y pequeños demuestren sus dotes artísticas sobre el escenario en una actividad que se repite a lo largo del año en distintos momentos.

La asociación Virgen de las Lagunas es la encargada de coordinar los ensayos, elegir las obras, dirigir a los actos, preparar los escenarios y decoración, ayudar a los actores y controlar que cuando se sube el telón el éxito en la localidad de Villálvaro esté completamente garantizado, tras semanas de esfuerzo y dedicación.

Este año, para la campaña teatral estival se contó con dos obras. En el caso de los niños de entre 4 y 11 años se subieron al escenario para representar La Bella y la Bestia, donde 19 chavales demostraron su buen hacer y que Villálvaro cuenta con cantera en el terreno teatral. Además, como explican desde la organización, una de las señas de identidad de esta tarea se ha centrado en el respeto entre todos y la convivencia, por lo que el resultado ha sido el doble de gratificante.

La historia de La Bella y la Bestia permite observar valores de la Bella, que contrastan con el príncipe egoísta y consentido que vive en su resplandeciente castillo, que tras ser víctima de un maleficio se ve convertido en una bestia, un maleficio que solo se romperá si conseguía enamorarse de una chica antes de que cayera el último pétalo de una rosa encantada.

Una obra que a los chicos les demuestra la importancia del trabajo, la amistad y el amor, ya que diez años después la bella llega al castillo para rescatar a su padre, que es prisionero de la bestia. Y allí hace visible su demostración de que la verdadera belleza se encuentra en el interior.

En el caso de los mayores se contó con un total de ocho participantes que recitaron Se va a Roma, que de hecho se organizaron entre ellos. Además, como colofón, la propia asociación cultural repartió una chocolatada en la Plaza que permitió poner el broche de oro a unas jornadas muy intensas, donde siguen manteniendo la asistencia y el número de participantes.

El teatro no ha sido la única actividad llevada a cabo en Villálvaro durante este verano, ya que también han contado con festejos vinculados a la celebración de San Mamés, juegos populares, así como marchas nocturnas a la ermita románica de la Virgen de las Lagunas y un intenso programa para disfrutar de la cultura y el arte durante todo el verano.

La asociación Virgen de las Lagunas de Villálvaro es un ejemplo vivo y dinámico de que en el mundo rural se pueden hacer muchas cosas. De hecho llevan años demostrándolo y convirtiendo esta pedanía de San Esteban de Gormaz en un referente a la hora de reunir vecinos, organizar y llenar actividades y hacer que las calles del pueblo sigan contando con niños aunque no haya escuelas y cultura a pesar de su tamaño.

Aunque Villálvaro ha demostrado en muchas ocasiones su interés por la cultura y la asociación de vecinos ha cuidado e insistido en actos como la recuperación de tradiciones o el patrimonio (solo hace falta recordar que fueron los artífices de que Soria Románica volviera a poner en pie su ermita), es en el teatro en uno de las artes en las que más han destacado.

Pero además, su afición por el teatro, no solo como espectadores, sino también como actores, directores o responsables del atrezzo o el vestuario comenzó hace años de la mano del CEAS Ribera del Duero y han sabido seguir invirtiendo en formación, tiempo, cultura y generar una cantera de actores que puedan mantener vivo este patrimonio artístico.

Ha sido clave la inversión en arte teatral de Villálvaro, que han seguido apostando por los más pequeños, en un pueblo que hace ya años que vio como se cerraba su escuela y los niños tenían que acudir al colegio a San Esteban de Gormaz. Pero tanto los niños que diariamente viven en la localidad como los que son hijos e incluso nietos del pueblo siguen vinculados a la localidad familiar y no dudan en acudir a ensayos y representaciones, asumiendo la importancia de pasar el testigo generacional y hacer del pueblo un motivo de orgullo, porque forma parte de sus raíces.

Además, como en cada representación teatral siempre consiguen un lleno total, el salón multiusos del Ayuntamiento de Villálvaro que en otras ocasiones acoge el concurso de vino artesanal o talleres diversos, se transformar en un teatro municipal, donde los vecinos aplauden el arte de los actores que dan vida a los distintos personajes sobre el escenario.

El premio ya es disfrutar del talento local, pero además aprovechan la ocasión para reunir a todos sus vecinos.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.