En los dos primeros meses del año se resolverá la ayuda del 1,5%

jueves, 17 de enero de 2019
ECONOMíA - La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó que la resolución de la convocatoria de las ayudas del 1,5% Cultural que promueve el Ministerio de Fomento se revolverá en este mismo mes de enero, o febrero.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó en San Esteban de Gormaz, que la resolución de la convocatoria de las ayudas del 1,5% Cultural que promueve el Ministerio de Fomento se revolverá en este mismo mes de enero, o a principios de febrero y entonces se conocerá cuáles son los proyectos que son financiados con cargo a esta partida.

Barcones recordó que se trata de proyectos que se aprueban en base a concurrencia competitiva, pero destacó el proyecto promovido por el Consistorio sanestebeño “tanto en su calidad técnica, como en el impacto de conjunto de tener una estrategia de recuperación del patrimonio para generar sinergias en cuanto al turismo”, al considerarlo “un proyecto muy potente”.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de la localidad es conocido por la propia Barcones, “lo conozco muy bien, ya que han sido muchas las veces que la alcaldesa me lo ha explicado, y hemos estado viendo el entorno”, reconoció, aunque la responsable del Gobierno en la región se mostró prudente hasta “ver cómo queda”, calificándolo de “muy potente”.

Se trata del mismo proyecto presentado en la convocatoria de 2017 que asciende a 400.000 euros y permitiría dar continuidad a los últimos proyectos ejecutados con cargo a este plan. Los trabajos se centrarían en la consolidación del castillo, puesto que actualmente cuenta con caída de piedras de gran tonelaje, que se están desprendiendo del muro y por tanto requiere su consolidación y proponer un estudio arqueológico de la zona, para rescatar el suelo original, retirando los sedimentos que se han ido acumulando a lo largo de siglos y poner un yacimiento arqueológico cerca.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asistió ayer a la quinta edición de la Carrera de Reyes, que permite “poner en valor el deporte y la convivencia en un conjunto histórico privilegiado, que muestra el mejor patrimonio y el mejor arte”, destacando que San Esteban debe seguir siendo “un motor de generación de empleo a través de la industria agroalimentaria”, en referencia al potencia de los vinos de la Ribera del Duero, que seguirán siendo apoyados desde el Gobierno de España, como se comprometió Barcones. “Para que tire de la comarca”, añadió la delegada, al igual que confirmó su apoyo al patrimonio para que, a través del turismo, “sigamos generando oportunidades de empleo en esa lucha, que me consta que la alcaldesa tiene cada día para ganarle la batalla a la despoblación”. Además, Barcones recordó el potencial del turismo deportivo, que sumado al patrimonio y a la industria agroalimentaria, suponen riqueza para la comarca y permitirán “mirar al futuro con esperanza y optimismo”.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.