Fomentar la lectura y recomendar libros desde las aulas

viernes, 01 de marzo de 2019
EDUCACIóN - Los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Virgen del Rivero colaboran con la sección Tiempo Libro de Cope Uxama

Los alumnos sexto curso del CEIP Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz son muy lectores y por eso han apostado por colaborar en un proyecto de medios de comunicación, que les permita por un lado conocer cómo funciona la lengua en la comunicación radiofónica y por otro potenciar la lectura con la recomendación de libros en la sección de la emisora Cope Uxama, Tiempo Libro.

Durante la clase de Lengua, las dos vías que forman parte de este nivel educativo en el centro ribereño, la maestra del centro María de Gregorio Ortego, invitó a los periodistas Agustín de Pino Poza, de Cope Uxama, y Ana Hernando, de HERALDO-DIARIO DE SORIA y colaboradora de la sección semanal en la emisora burgense.

Los niños descubrieron no solo cómo se trabaja en radio, sino que fueron ellos mismos los que leyeron libros en antena y recomendaron a los oyentes de la emisora de influencia en la comarca sanestebeña, los ejemplares que habían leído y que más les habían gustado, destacado cómo estaban escritos, qué otras obras habían leído del mismo escritor y potenciando la labor de la lectura.

Además, en muchos casos, los chavales destacaron que los libros los sacan de la biblioteca municipal de San Esteban, valorando el hecho de que cuenten con un lugar donde poder intercambiar libros, elegir los que más les gustan y disponer de muchos títulos y ejemplares sin tener que abonar dinero en ellos, lo que comparten también con otros compañeros a los que también recomiendan libros que se han leído previamente.

Entre los chavales varían los títulos elegidos, pero durante los meses de febrero y marzo se podrán escuchar en la sección Tiempo Libro que cada lunes emite Cope Uxama, ocho recomendaciones de los niños de sexto de Primaria del CEIP Virgen del Rivero, algunos tan actuales como Hoy por ti y tomorrow también, de Zapatillas Rojas, que eligió Lucía, una colección que sustituye a clásicos como Puck o Los Cinco en los años 80 y 90. Precisamente estas colecciones de libros que formaron parte de la formación literaria de muchos adultos de hoy en día, han sido reeditadas y algunos niños de la clase del centro ribereño, las tenían en su poder, en algunos casos por recomendaciones de familiares más mayores.

Entre los libros recomendado también había opciones para los que adoran el deporte a través de las páginas de un libro, como El Misterio de los árbitros dormidos, de la colección Futbolísimos, que fue el elegido por Cristian. Los chavales también optaron por aventuras e intrigas, como Rodrigo, que quiso compartir el libro La aventuras del corsario negro o Andrea que optó por El profesor Gárgola, un libro que le había recomendado precisamente un compañero de clase.

Además los clásicos tampoco fallan, como el elegido por Xuan, Dos cuentos de Miguel Delibes. Un variado repertorio de libros que se completó con En busca de la maravilla perdida, que leyó Sergio, la Vieja escuela que eligió Adriana y Niki, una cuidadora de perros con mala pata, que fue la propuesta de Virginia y que surge también de una recomendación.

Los chavales demostraron que son buenos lectores y que tienen buenos hábitos como leer por la noche antes de acostarse o pedir libros en sus peticiones de regalos. Además reconocieron que recurren a los libros para paliar el aburrimiento y que en verano, a pesar de tener más tiempo libre, suelen leer menos, porque tienen otras opciones de ocio como piscina, río o salir con sus amigos a practicar deporte.

En cualquier caso, los chavales sorprendieron por su espontaneidad y sorprenderán a los oyentes de la emisora burgense, porque sus recomendaciones literarias nada tienen que envidiar a las que se realizan en los medios nacionales cuando elaboran las listas de los libros más leídos, recomendaciones para vacaciones o Navidades o críticas literarias de cómo están escritas las novedades del sector literario.

Una cantera literaria que demuestra que la literatura todavía tiene mucho futuro porque las nuevas generaciones apuestan por ella, tanto en papel como digital.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.