Inyección de 1,5 millones para vinos de alta gama

jueves, 05 de octubre de 2017
ECONOMíA - Bodegas Gormaz modernizará una de sus naves para microvinificación, según la información que recoge HERALDO DIARIO DE SORIA, a través del reportaje de la periodista Irene Llorente

Bodegas Gormaz invertirá 1,5 millones de euros en una de sus naves almacén para modernizar las instalaciones con la idea de elaborar vinos de alta gama a través de microvinificación. La directora y enóloga de la empresa, María José García, prevé arrancar el proyecto una vez finalice la vendimia, que este año dio comienzo el pasado viernes por la mañana. Se trata de una iniciativa en la que la bodega llevaba trabajando hace ya tiempo, con la idea de haberla puesto en marcha para esta campaña, pero finalmente quedó aplazado un año. «Tenemos el anteproyecto y en cuanto terminemos de vendimiar retomaremos la inversión para iniciar las obras de ampliación cuanto antes, a ser posible antes de finales de año, de cara a tener las instalaciones a punto para el otoño próximo», manifestó María José García. 

Así, Bodegas Gormaz contará con la tecnología más puntera para realizar en la nave de guarda y dedicarla a la microvinificación, que no es otra cosa que la elaboración de vino a pequeña escala y de la forma más manual posible, «intentando conseguir la mejor calidad y la mayor expresión del terruño en los caldos», definió la enóloga. De esta forma, resultan unos vinos de ediciones muy limitadas y de alta gama. La nave tendrá capacidad para 200.000 kilos, si bien las microvinificaciones se realizarán de unos 2.000 kilos cada una e ir sacando al mercado vinos diferenciados por zonas. Es cierto que el modo de trabajo tan manual para elaborar estas producciones repercute en el precio, pero todavía es pronto para concretarlo, dado que estos vinos se empezarán a comercializar en dos o tres años, ya que se elaborarán como los crianzas, con 14 meses en barrica. Pero García calcula que una botella rondará los 30 ó 35 euros. 

Aunque el grupo Hispanobodegas, al que pertenece Gormaz, ya ha realizado ensayos de elaboraciones con microvinificación, esta temporada ha comenzado la vendimia de su vino más especial, el 12 Linajes grano a grano. «Es la primera añada de la que se prevé que las tierras de estas pequeñas fincas nos den la oportunidad de sacar al mercado unas 600 unidades de este vino tan especial», añadió García. Se trata de una edición limitada que sólo se elabora de pequeñas parcelas, de una preselección de uvas de viñedos de entre 80 años y 100 años y una sola variedad, la denominada Tinta del País. 

Para ello, el viernes primer día de vendimia eligieron entre 1.500 y 2.000 kilos de uva de fincas de Quintanilla de Tres Barrios de parcelas de los parajes de Puentecillo del nogal, El Guijoso, y Senda de la Estación, de muy poca superficie, para su microvinificación. «Consiste en que diez o doce personas durante tres días se ocupan de desgranar los racimos realizando una segunda selección para conseguir transmitir el terruño al vino, ya que aporta mucha mineralization para la madurez fenólica», explicó la enóloga. 

Después, «se realiza la fermentación a temperatura controlada a un máximo de 24 y 26 grados centígrados, y una maceración intercelular para que los aromas del terruño se aprecien en el vino». 

Es la línea de trabajo que comenzó hace varios años el grupo bodeguero Hispanobodegas que tiene como objetivo trabajar estos vinos especiales que nacen desde el terruño, con microvinificaciones en barreños de 500 kilos para poder elaborar vinos por fincas y con crianza en roble francés. De esta manera, sólo salen al mercado las pequeñas producciones que cada añada da la tierra. Con esta filosofía nace 12 Linajes elaborado grano a grano que, por su propia esencia, surge de pequeñas parcelas con unas peculiaridades y características únicas; con una vendimia que comienza en el campo para desgranarse, uva a uva, grano a grano en la bodega, para después, crecer como vino.

Y es que «la filosofía de la bodega se basa exclusivamente en el respeto a la tipicidad y personalidad que marca el terruño sin otras intervenciones en los procesos de vinificación que no estén directamente relacionados con esta filosofía», señalan desde la bodega. En los procesos de elaboración, combina las más modernas tecnologías con métodos artesa- nales que contribuyen de manera decisiva a diferenciar entre «buenos vinos» y «grandes vinos». Como ejemplo, a pesar de contar con depósitos dotados de la tecnología más puntera, esta bodega continúa elaborando alguno de sus mejores vinos en sus antiguos depósitos de cemento con el convencimiento de que, gracias a su especial estructura, ayudan a ensalzar la expresión del vino. Así, el resultado de esta manera de entender la vinificación se plasma en forma de vinos de enorme carácter y personalidad sea cual sea su grado de crianza, con toda la tipicidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero y de la zona a la que pertenece su viñedo.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2017 - sanesteban.com - 20 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.