José Manuel León Sánchez presenta su libro en Zaragoza

lunes, 18 de febrero de 2019
CULTURA - En este cuarto volumen se recogen 124 anécdotas de toda España, de ellas hay tres que han ocurrido en la provincia de Soria, fiel a la realidad, pero además el autor suma otras ubicadas en Soria ficticiamente, para dejar en anonimato de los

El escritor riojano vinculado a Quintanilla de Tres Barrios, José Manuel León Sánchez, está en Zaragoza promocionando su último libro, un cuarto trabajo que, bajo el título 175 aniversario de la Guardia Civil, anécdotas de tierra, mar y aire, le lleva a volver a recurrir a Don Quijote y Sancho Panza como símil de pareja de la Guardia Civil.

El escritor, ex guardia civil que recoge en sus obras anécdotas de la Benemérita, ha participado esta semana en entrevistas en la televisión de Aragón, así como la presentación de su obra en el auditorio de la Biblioteca Pública de Zaragoza, de la mano de la actriz zaragozana Chus Castrillo.

Esta obra ya fue presentada en San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma este verano, después de que la Feria del Libro de Madrid acogiera una la jornada de firma de ejemplares en la caseta del gremio de editores de Cantabria.

Su trabajo, que en la provincia de Soria puede encontrarse en las librerías de la capital: Santos Ochoa, Atlas y Piccolo, así como en las librerías de la villa episcopal y San Esteban, al igual que en La Rioja, Navarra o Salamanca, se anticipó al aniversario de la Guardia Civil que se celebra este año, recogiendo anécdotas ocurridas durante los servicios, gracias también a la colaboración de vecinos de la provincia de Soria y asociados a la AUGC.

León Sánchez recurre también a las conversaciones cotidianas con los vecinos de la comarca para encontrar anécdotas, como la que le contó un vecino, recogida en el libro como La Muela, y también han contribuido otros trabajadores como la sucedida en Carnavales de San Esteban hace años y que queda reflejada en el libro como El disfraz.

Este tipo de publicaciones “humanizan más a la Guardia Civil y la acercan al ciudadano”, como afirma León, rememorando cómo era el cuerpo en su infancia y cómo es actualmente. Y también cómo han mejorado las condiciones laborales, aunque todavía hoy sigue habiendo ciertas deficiencias que deben ser subsanadas, como recoge en el primer libro, más autobiográfico, que incluso llegó a contar con censura en locales y algunos medios de comunicación por “no ser políticamente correcto”.

Sin embargo, no ha tenido problemas con estos libros de anécdotas que permite conocer las situaciones cómicas a las que a veces se enfrentan. Una forma de literatura que, como le ocurre a muchos autores, no le permite vivir de ello, “la edición de los libros me la pago yo”, explica el autor de esta nueva publicación quien además tiene que ser también el que realice la distribución para vender sus libros y “si consigo recuperar lo invertido ya me doy por satisfecho”, asegura un hombre que no pierde la sonrisa.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.