La alegría de las peñas llena una Plaza Mayor en el pregón

lunes, 10 de septiembre de 2018
FIESTAS - Hoy, además de las dianas y la misa de difuntos, el programa festivo se completa con juegospopulares para mayores, el Todos a Pedales en la calle Escuelas, la becerrada de las peñas y la verbena nocturna.

Los vecinos y peñistas de San Esteban de Gormaz comenzaron el viernes sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rivero y el Santo Cristo de la Dicha con la eclosión de una Plaza Mayor volcada con las peñas y la reina y damas de las fiestas.

Aunque ya desde por la mañana comenzó a vestirse de fiesta la localidad, con la salida de gigantes y cabezudos, acompañados del pasacalles de la banda Compases del Duero, tras la entrega de premios del concurso de pintura rápida celebrado en la localidad el pasado fin de semana, que puso de manifiesta la creatividad de los más pequeños ante los colores y las láminas.

Desde que comenzó la caída del sol el centro de la localidad se llenó de peñistas que acudían con sus pancartas para animar y llenar este punto neurálgico de la villa ribereña, participante también en la animación con sus charangas acompañados de la Joven Mafia, la charanga de Santa Cruz de la Zarza que había acompañado a los miembros de la asociación de peñas hasta el castillo para participar en la izada de banderas, que durante estos días invita a hacer una parada en la localidad para disfrutar de los actos religiosos y festivos.

Pero a partir de las nueve de la noche todas las miradas se dirigían al balcón del Consistorio, que se había ido llenando de autoridades, para observar a las tres chicas que durante estos días representan a su quinta y a los jóvenes de la localidad, la reina, María Barrio Hernández, que recibió la corona de su antecesora, Vanessa Cerrada, y sus damas de honor, Ulima Perdiguero Rubio y Judit Molinero Ortega, que tras ser nombradas salieron al balcón para saluda a sus convecinos.

Después se continuó la celebración con uno de los momentos más esperados por los sanestebeños, la subida a la iglesia del Rivero para entonar la Salve a la patrona y llenarle el altar de flores pidiendo y agradeciendo su intercesión en algún problema o situación particular. Tras el oficio religioso, la escalinata del templo románico se transforma por completo, danzando y bailando al ritmo de la Joven Mafia y las charangas locales para llegar hasta la Plaza Mayor, donde actuó la primera verbena nocturna.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.