La asociación de vecinos adquiere un local para centro cultural

viernes, 08 de marzo de 2019
VILLáLVARO - La localidad de Villálvaro sigue apostando por la cultura, como demuestran todos los años con sus representaciones teatrales, que son ya una cita fija en el calendario cultural de la localidad, durante Navidad, Semana Santa y verano.

Pero ahora, esta pedanía de San Esteban de Gormaz ha dado un paso más y aspira a contar con un espacio propio y amplio donde poder llevar a cabo no solo las representaciones teatrales, sino también el resto de actividades culturales y sociales que ahora, por falta de espacio, tienen que hacer en un salón de usos múltiples donde falta espacio o en la iglesia parroquial, que no siempre es el lugar más adecuado, según la temática.

La asociación de vecinos de Villálvaro aprovechó una oportunidad de venta de una vivienda con solar anexado de 320 metros cuadrados propiedad del Obispado, para adquirirla y pensar en el futuro en trabajar en un proyecto que dote a la localidad de un espacio amplio y diáfano, con patio y escenario, donde poder llevar a cabo su intensa agenda cultural.

Según explicó la presidenta de la asociación y también alcaldesa pedánea, Soledad Albitre, “lo prioritario era tener el solar” y ahora tendrán que esperar a ver si pueden optar a alguna subvención “o nos toca la lotería”, bromea, para poder hacer frente a unas obras que todavía no saben a qué presupuesto podría alcanzar, porque ni siquiera cuentan con proyecto.

“Había necesidad de tener un local o espacio multifuncional”, como explicó Albitre, quien reconoció que las instalaciones con las que cuenta la localidad actualmente se queda pequeño para acoger las distintas actividades que se realizan, porque además de teatro cuentan con charlas, Cabalgata de Reyes, conciertos o la cata de vino que organiza la asociación cultural Virgen de las Lagunas, también de la localidad.

Saben que su presupuesto es pequeño y deberían contar con una subvención que sufragara el 80 ò 90% del gasto, por lo que van a empezar a buscar líneas de ayudas de Junta de Castilla y León, Diputación Provincial o el grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid, que gestiona el programa Leader.

Durante todo el año, entre semana, la localidad no cuenta con muchos vecinos, a pesar de ser uno de los núcleos más grandes del municipio sanestebeño, sin contar con la cabecera, pero los fines de semana y especialmente en verano, sus calles se llenan de hijos del pueblo que acuden a pasar sus vacaciones. Tanto es así que en verano el teatro lo tienen que llevar a cabo en la Plaza Mayor y no en el salón del Ayuntamiento “porque no hay capacidad”, reconoce la presidenta de la asociación.

El teatro siempre ha sido la seña de identidad de la cultura local, pero ahora se suma también la Charanga, que el Jueves Santo ofrece un concierto en la iglesia, además de amenizar otros eventos festivos del pueblo.

Desde la asociación Virgen de las Lagunas también organizan otras actividades que reúnen a muchos participantes, como la cata de vino artesanal que cada primavera elige el mejor vino de localidad y que se convierte en otro día de fiesta. Precisamente las mujeres son un pilar fundamental del ocio en la localidad, y siempre se muestran dispuestas a colaborar, con el montaje, limpieza, decorados o vestuario.

Más de 30 personas dando vida al teatro durante todo el año

El teatro supone un revulsivo cultural, social y educativo en la localidad y en un pueblo donde no tienen escuela desde que se cerró hace años y los chavales no todos residen en el pueblo sino que algunas familias se trasladaron a San Esteban, es un logro contar con unos 20 jóvenes ensayando obras de teatro para las tres representaciones que realizan durante el año, y a los que se suman otra docena de adultos.

Dirigida por la asociación cultural Virgen de las Lagunas, los ensayos se suceden durante todo el año, como una alternativa también de entretenimiento para los chavales.

Sus orígenes teatrales se remontan a los años en que el CEAS Ribera del Duero les organizaba talleres y desde entonces, han seguido invirtiendo en formación, tiempo, cultura y generar una cantera de actores que puedan mantener vivo este patrimonio artístico, tanto por parte de los chavales que diariamente residen en esta pedanía, como de aquellos que son hijos del pueblo y que aprovechan el fin de semana o algunas tardes, para no perder sus vínculos con el pueblo de sus padres y abuelos, que también sienten como propio

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.