La Feria apuesta por el vino y la dieta mediterránea

jueves, 05 de julio de 2018
ECONOMíA - La Feria del Vino que cumplió XVII edición y la I de la Feria Certificada de Productos de la Dieta Mediterránea que supone reinventar la feria, como calificó la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, quien destacó la presencia de casi

“La Feria ha duplicado casi la presencia de bodegas”, destacó Aguilera, quien consideró que este hecho supone que el mundo del vino “es muy atractivo y tienen un potencial increíble, que quieren ofrecer lo mejor de sí mismos”, reconoció. Además de la D.O. Ribera del Duero se invitó a otras bodegas de Denominaciones cercanas.

La gran novedad de este año fue la Dieta Mediterránea, “una idea estupenda”, como calificó la regidora sanestebeña la apuesta por este sector concreto agroalimentario, destacando las 38 empresas de la provincia de Soria que han participado bien vendiendo su producto o en la muestra, lo que significa “que tenemos potencial suficiente que mostrar”, según reconoció Aguilera, quien explicó que la idea es hacer “una feria de mínimos para ir creciendo año tras año, porque el campo que se nos abre es muy interesante”, destacó.

Además de los expositores, a los que se suman también los del exterior del polideportivo y la carpa, hay también durante este fin de semana conferencias, exposiciones y actividades para todos los públicos, porque, como calificó la alcaldesa ribereña “la feria es un espacio vivo”.

De hecho el domingo la feria continuó en horario de 11 a 21 horas, con taller de alfarería para niños, taller de cocina infantil en la carpa del vino por la tarde, demostración de empedrado de trillos, taller de pan y la actuación, como cierre de la muestra del grupo Atalaya Soria. Además a las 13:30 horas se fallará el IV Premio Diputación Provincial de Soria al mejor vino tinto joven y mejor rosado de la Feria del Vino, actuando como jurados Cristina Aldavero y José Ramón Ruiz.

Esta feria es la única en España dedicada íntegramente a la Dieta Mediterránea en su conjunto, como destacó el inaugurador de la misma, el doctor y el responsable de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria, quien destacó la importancia de los productos de la dieta mediterránea en la salud.

De hecho durante su intervención destacó la riqueza del vino y anunció la creación de la Comisión Internacional de la Dieta Mediterránea que logrará certificar productos de calidad.

Además también avanzó la visita, el próximo mes de febrero de 40 alumnas de la Universidad de Nutrición de Osaka que acudirán a Soria para realizar un proyecto sobre la dieta mediterránea en la provincia.

La jornada inaugural se completó con la ponencia de Javier Hernández García, codirector de Arraigo sobre esta actividad social que busca mitigar la despoblación y que ya se están desarrollando en cuatro pueblos del territorio de Asopiva que apuestan por conseguir “que la gente venga a Soria para disfrutar de ocio, paz, silencio y estar fresco”, destacó Javier Hernández.

Ruiz Liso anuncia la creación de colaboración con Portugal y la creación de rutas de dieta mediterránea

Juan Manuel Ruiz Liso ha traído de Croacia la invitación formal de la ciudad de Tavira (Portugal) para que los mismos productos que este fin de semana se están exponiendo en la Feria de San Esteban de Gormaz participen de manera gratuita en la feria de la dieta mediterránea lusa que se celebrará el primer fin de semana de septiembre. Para ello le han cedido un stand de nueve metros cuadrados y el objetivo es que el próximo año puedan participar expositores portugueses en la feria sanestebeña, haciendo una colaboración hispano portuguesa, que pueda incrementarse en el futuro al resto de países.

Entre las propuestas que también presentó Ruiz Liso en San Esteban, tras su viaje a la isla croata de Hvar está el crear una seria de rutas de la dieta mediterránea, con geolocalización de restaurantes que ofrezcan platos de la dieta y que puedan buscar a través del móvil no solo la oferta gastronómica, sino complementarlo con visita de bodegas, conocer el patrimonio natural, patrimonial y cultural. Este proyecto que podría ser pionero en Soria no solo se reducirá a la provincia, sino que se trabajaría en red y permitiría exponer los recursos y el trabajo que se realiza en Soria al resto de países.

En Europa se sorprenden del potencial de las bodegas y la trufa, por lo que “uniendo todos estos mimbres queremos hacer una cesta que se venda internacionalmente”, destacó Ruiz Liso.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.