La Sardina carnavalera que da la vuelta el mundo y al espacio

viernes, 01 de febrero de 2019
EDUCACIóN - En los inicios del trimestre es cuando realizan la estructura y ahora queda que los niños coloreen y la llenen de papeles de colores antes de sacarla a la calle para su presentación pública en la semana previa a Jueves Lardero.

La Sardina del Carnaval, el símbolo de esta fiesta invernal en San Esteban de Gormaz, está ya entre bastidores, trabajando en preparar este gran elemento que saldrá a la calle en el Viernes de Carnaval para su presentación oficial y en la que trabajan los alumnos de la Escuela Hogar Alfonso VIII y los niños de 5º y 6º de Primaria del CEIP Virgen del Rivero, coordinados por Vidal Lamata.

Cada año la sardina carnavalera es caracterizada con alguno de los elementos que hagan referencia a aniversarios, centenarios, onomásticas o celebraciones que durante el curso se conmemoren en el mundo, y así ha llevado en su lomo al Cid, Almanzor, Fluvi, Don Quijote, el agua, la Expo, Almanzor, el equipo nacional de baloncesto, los payasos o Numancia, entre otros.

Este año el símbolo elegido es doble, por un lado el marinero de Getaria que recuerda los 500 años de la expedición Magallanes-Elcano que dio la Vuelta al Mundo, y por otro rodearán la sardina unos simpáticos muñecos que nos recordaran a los astronautas americanos Armstrong, Aldrin y Collins, astronautas del Apolo 11 que permitió poner el pie en la luna, de cuya fecha se celebran ya 50 años de la huella humana en la misma.

El año pasado, coincidiendo con el año internacional del patrimonio cultural europeo, la sardina lució un sombrero cordobés con gran espíritu europeo, cual estudiante Erasmus, luciendo en su cuerpo, insignias con los monumentos más característicos de los países vecinos. La torre Eiffel parisina fue uno de los guiños a Francia en la cifra 2018 y junto al monumento francés también hay otros símbolos europeos como el londinense Big Ben, el italiano Coliseo de Roma, la puerta de Brandemburgo de la capital alemana, Berlín, o el Partenón de Atenas, como guiño a la cultura griega, que junto a otros monumentos llevaba sujetos la sardina con imperdibles en su cuerpo.

Esta actividad lleva años promoviendo desde el centro educativo, en cuyo taller  trabajan para llenar de color esta monumental sardina, aunque todavía queda trabajo por hacer hasta que el Viernes de Carnaval luzca en la Plaza Mayor justo antes del inicio de esta fiesta invernal.

Como cada año los alumnos van elaborando todo el proceso, cogen maderas, forran la estructura con papel reciclado, la recortan con papel charol, pintan, pegan, montan y después colocan todos los elementos: una demostración de que el trabajo en equipo es también educativo y de que trabajar por su pueblo y sus fiestas se lleva, en el caso de San Esteban, en el código genético, para hacer del Carnaval un motivo de unión vecinal.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.