La tradición de convertir Urbión en un escenario teatral

jueves, 10 de enero de 2019
DEPORTES - San Bur recrea, un año más, el belén viviente en la cumbre soriana

El grupo senderista San Bur, formado por deportistas y aficionados de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, colocaronsu nacimiento en el Urbión, en una tradición invernal que les lleva a recrear un belén viviente en el que dan vida a San José, la Virgen, el Niño, el ángel y los Reyes Magos, sin faltar pastores, que rememoran la aldea palestina y dan color al monte.

Aunque partieron de las estaciones de autobuses de San Esteban y El Burgo preparados con piolet y crampones y se encontraron con nieve en la cumbre, los miembros de la organización reconocen que fue uno de los mejores ascensos, en lo que a condiciones meterológicas se refiere. “En los más de 30 años que he subido, este ha sido el mejor”, destaca Vidal Lamata, quien explica que las buenas temperaturas y el descenso del número de senderistas hizo que se pudiera disfrutar aún más de esta ruta por la sierra del Urbión.

Aunque habitualmente, San Bur sube en domingo a colocar este belén, este año optaron por hacerlo en sábado, “para evitar aglomeraciones”, destacaron y les permitió disfrutar de la ruta, junto a un grupo de Duruelo de la Sierra y algunos montañeros que de forma aislada estaban disfrutando de la montaña. Eso les permitió también realizar su tradicional representación navideña en la propia cumbre y no en zonas más alejadas, como otros años, porque ante la saturación de senderistas optan por no interrumpir el tránsito.

Una vez arriba, y con la recreación ya finalizada no faltaron el almuerzo, los villancicos, turrones y cavas para brindar por el cierre de un año donde han disfrutado de la naturaleza y han realizado numerosas rutas por montes y valles cercanos.

Tras la ruta, el grupo San Bur disfrutaron de una comida navideña en un restaurante de Duruelo y regresaron hasta sus hogares.

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.