Numancia en la escuela conquista Doña Jimena

miércoles, 19 de diciembre de 2018
CULTURA - Desde el pasado día 9 de noviembre la muestra estuvo expuesta en el CEPA Doña Jimena de la localidad ribereña y por él pasaron alumnos del centro y del colegio, además de vecinos de la localidad.

La comunidad educativa de San Esteban de Gormaz, especialmente los alumnos del CEA Doña Jimena y del
CEI Virgen del Rivero han profundizado en la historia de Numancia a través de la visión que a lo largo de la
historia se ha dado en los manuales y libros escolares, gracias a la exposición Numancia en la Escuela, la construcción histórica de un mito secular, que desde el pasado 9 de noviembre ha estado expuesta en el centro de adultos de la localidad.

La exposición está organizada por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Centro Internacional 
de la Cultura Escolar (CEINCE), el Museo Numantino, Caja Rural de Soria, Diputación de Soria y el Ayuntamiento sanestebeño, siendo Agustín Escolano Benito, el director del CEINCE, es el Comisario de la muestra.

Durante estas semanas, tanto los alumnos de las distintas enseñanzas que se imparten en el centro de adultos de la localidad, como escolares de Bachillerato de toda la provincia, que acudieron al centro con motivo de la conferencia impartida por el consejero de Educación, Fernando Rey, el pasado 19 de noviembre, han contemplado los manuales y paneles explicativos que se pueden ver hasta el día 10
en la planta superior de este centro educativo de la localidad.

La visita no se ha limitado solo a alumnos del centro, ya que es gratuita y está abierta a todos los vecinos y visitantes, por lo que también han sido muchos los familiares de los alumnos del CEA Doña Jimena que no han querido perderse esta exposición que en algunos casos les han permitido recordar sus años de escuela, observando en las 14 vitrinas algunos de los 50 libros pertenecientes a los fondos del CEINCE, que han recogido la trayectoria de la enseñanza de Numancia en las aulas de todo el mundo. La exposición se completa con paneles explicativos, que también pudieron contemplar los alumnos del CEI Virgen del Rivero que finalizaron lasemana, antes del puente festivo, sus clases con una visita al centro vecino. Entre los contenidos se pueden observar dos siglos de historia de la educación y la enseñanza, que ha sido del agrado de los visitantes y el viaje por los libros de texto se realiza a través de catorce puntos temáticos y
carteles ilustrados con textos e imágenes procedentes de los libros, en los que aparecen todos los elementos que definen Numancia.

Entre ellos se pueden encontrar palabras y expresiones que se han vinculado a Numancia y se siguen dando uso hoy como mito, icono emocional, Numancia libre, altiva, arévacos, Escipión, poder, estrategia, Retógenes, astucia, valor, Acte -la mujer que se inmola-, iconografía, cómic, escuela, historiografía, cartografía, que se destacan en los títulos de los capítulos. Además, con motivo de la exposición se ha editado un libro que puede ser adquirido en la Oficina de Turismo mientras dure la exposición.

Desde los comienzos del siglo XIX, Numancia entró a formar parte, como tema y como mito, de los libros que circularon en las escuelas de toda España. Uno de los primeros manuales escolares que habló de la gesta vivida en la ciudad de Numancia fue el Compendio de la Historia de España, de Francisco José de Isla, editado en 1829: «Numancia, horror de la Roma fementida,/ más quiso ser quemada que vencida».
Se presentaba a Publio Cornelio Escipión como el gran actor del teatro de operaciones que Roma tuvo que
montar en torno a la ciudad de Numancia, y a Retógenes, caudillo hábil y valeroso, encarnación del hombre
numantino, luchador fuerte y buen estratega en la guerra de guerrillas. 

Algunos manuales escolares del siglo XIX difundieron, antes de que se iniciaran las excavaciones arqueológicas, modelos urbanos que proponían el hipotético sistema defensivo y de asedio a la ciudad de Numancia, como el que ofrecía la Historia de España, de Félix Sánchez Casado, un libro publicado por la casa Hernando, del que se hicieron varias ediciones a fines del siglo XIX y comienzos del XX, que se inspiraba en el de Lipsio de finales del siglo XVI, mostrando una estructura en círculos concéntricos.

La Historia de España publicada por FTD, precursora de la editorial Luis Vives, incluía en su edición de 
1930 un poema del salmantino Ventura Ruiz Aguilera, titulado Flor de Gloria, en el que la denominaba «libre y altiva Numancia»

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.