Octubre traerá nuevos Aires de Dulzaina en su 8ª edición

martes, 26 de septiembre de 2017
MúSICA - Se celebrará del 27 al 29 de octubre con un amplio programa musical. La organización busca ofrecer en cada festival una nueva visión de la dulzaina.

Cada dos años, las dulzainas inundan las calles de San_Esteban de Gormaz para ofrecer a vecinos y visitantes una propuesta cultural y música original: un festival que en este 2017 alcanza su octava edición centrado en la música tradicional y que bajo el nombre Aires de Dulzaina permite observar esta música folk desde distintos ángulos. Según explica Alfonso López, miembro del grupo Atalaya Soria y promotor de esta iniciativa musical, «nunca hemos buscado superar a la edición anterior, sino hacerla diferente», y por eso cada año buscan nuevos grupos propuestas o actividades que permitan completar la historia de la dulzaina en la suma global. «Vamos buscando propuestas diferentes» afirmó López. El festival que tiene una duración de tres días está organizado por el grupo Atalaya Soria, la asociación de peñas y El Huracán, y cuenta con un presupuesto de 30.000 euros. Para llevarlo a cabo cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, la Diputación Provincial de Soria, Caixa y Caja Rural, así como el comercio y las empresas sanestebeñas, «que es fundamental y son muy importantes», reconoce. Y es que San Esteban se vuelca con el festival, además del apoyo económico, más de 300 voluntarios ayudan a su desarrollo.

Este año el festival comenzará el viernes 27 de octubre, con un taller de música para escolares a cargo del grupo Vibra-to, una pareja de maestros granadinos, que ofrecerán una novedosa propuesta a los alumnos, con instrumentos realizados por ellos, con material de reciclaje. Y también en la jornada inaugural recuperan la conferencia, como actividad que se realizó en la primera edición y que se recuperó el pasado año. Para este año contarán con Mario Gros Herrero, de Zaragoza.

La fiesta musical continuará durante todo el fin de semana y así el sábado 28 de octubre los músicos llenarán las calles, primero con su concentración y visita a las bodegas y lagar comunal, donde disfrutarán de un almuerzo y después con el denominado escenario abierto, un lugar donde intercambiar su experiencia musical que, como indica López «cada año se nos queda más pequeño», de hecho ya hay grupos que han pedido reserva de sitio para ofrecer una canción ante el público que llenará la Plaza Mayor y es «una de las cosas que anima y viene mucha gente».

Una de las sorpresas de la tarde será la temática de la presentación teatralizada que correrá a cargo del grupo Tizona en la carpa del polideportivo, donde se organizan los conciertos y en los que los vecinos de San_Esteban se unen a los músicos para la comida popular. El concierto vespertino contará con los Jóvenes Dulzaineros de Soria, que tras años de escenario abierto formarán parte del elenco musical, y se sumarán a otros como los Gaiteros de Logroño, que permitirá contar con participación riojana por primer vez en su historia, así como los catalanes Clau de Mar y los Tambores de Teruel, que recuerdan a las tamborradas de Semana Santa aragonesa y que se disfrutará al completo en la mañana del domingo, ya que su especialidad es la música en la calle. La jornada se completará con Jabardeus, de Castilla y León, y los gallegos Pan de Capazo que aportarán un aire movido a la noche.

El Festival concluirá el domingo con las danzas burgalesas de Justo del río que «es de los mejores grupos que hay de danzas», reconoce López, que también destaca a los Titiriteros de Binefar «el mejor de España».

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2017 - sanesteban.com - 20 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.