Petición de dos millones de euros a Planes Provinciales

miércoles, 04 de octubre de 2017
PLENOS - El pleno del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz celebrado el pasado 25 de septiembre aprobó la petición de Planes Provinciales a Diputación para los años 2018 y 2019, con un millón de euros en cada anualidad.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz aprobó en la noche del lunes la petición que formulará a la Diputación Provincial de Soria para los Planes Provinciales de los años  2018 y 2019, que asciende a 965.000 euros para cada una de las dos anualidades, tal y como explicó el equipo de Gobierno durante la sesión plenaria.

Las obras se dividirán en partidas de 200.000 euros para sustitución de redes en calle San Francisco y salida Quintanilla, para cada una de las dos anualidades, la misma cuantía pretende invertir el Consistorio en la Casa de la Cultura también en dos anualidades, para pavimentación de la zona trasera del frontón de la localidad se estima un coste de 250.000 euros para cada una de las dos anualidades, así como 100.000 euros para 2018 y la misma cantidad para 2019 para instalaciones deportivas. A este dinero hay que sumar 25.000 para sustitución de redes con pavimentación prevista para los barrios por cada anualidad, a lo que se suma como inversión para los barrios, por anualidad para obras de pavimentación 90.000 euros en global, los barrios también están recogidos en una partida destinada al ciclo hidráulico con 10.000 en cada anualidad, idéntica partida que la destinada a alumbrado público en barrios para cada año. Para los centros sociales en los barrios se ha contemplado una partida en cada ejercicio de 40.000 euros y 30.000 euros para los caminos rurales cada uno de los dos años de los Planes, así como 10.000 euros anuales para limpieza de arroyos.

Esta aprobación contó únicamente con los seis votos a favor de los concejales del PSOE, ante la abstención de los cuatro concejales del PP y la ausencia en la sesión plenaria del representante de AMISE, y será remitida a la Diputación Provincial conforme a las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de agosto.

Según explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, el Gobierno provincial sigue subvencionando obras en conceptos similares a los de otros años y por eso presentarán estas propuestas que “entendemos que no son las únicas”, mientras avanzó que “ya estamos comenzando a elaborar los presupuestos del próximo años, donde irán otras obras que iremos aclarando en posteriores plenos”, añadió.

Aguilera reconoció que “necesitamos de esta subvención” y agradeció a la Diputación Provincial por esta ayuda económica que supone que se financien con cargo al gobierno provincial entre un 40% y un 70% de los trabajos.

Por su parte, Begoña Hernando, como portavoz del PP, argumentó la abstención de su grupo al considerar que “es necesario seguir manteniendo los servicios básicos, pero consideramos que hay otras prioridades que siguen siendo acuciantes y observamos que se siguen sin contemplar”, lamentó, calificando de “corta y pega” esta propuesta con respecto a años anteriores.

Además, Hernando explicó que a los barrios se les aporta “cantidades muy pequeñas” y destacó que gran parte de estas partidas se destinarán a redacción de proyectos, lo que supondría que los alcaldes pedáneos “no estén muy de acuerdo, ya que tienen que hacer obras muy pequeñas y no es muy rentable”. Según explicó la concejal popular “preferirían, como se hacía anteriormente, que las aportaciones tuvieran un volumen más grande aunque hubiera que esperar algunos años”, afirmó.

Para la alcaldesa, esa no es la opinión que le manifiestan los ediles de los barrios cuando se reúnen con ellos y resaltó que “todos los barrios tienen obras, excepto los que taxativamente han dicho que no necesitan ningún tipo de inversión”, aclaró, mientras destacó que desde el mundo rural se sigue demandando una mejora de las comunicaciones. Además, Aguilera, aseguró que “las peticiones de todos los pueblos están atendida” y añadió que este tipo de obras ha provocado “dinamizar la economía de la zona y llevar a cabo obras que si no tendrían que esperar dos, tres, cuatro o no llegaban nunca”, aseguró, criticando que, en ocasiones, “no llegaban nunca, como lamentablemente hemos ido asistiendo”, afirmando que “siempre eran para los mismos”.

Hernando reiteró su disconformidad y explicó que “se ha repartido proporcionalmente”, en referencia a la crítica del reparto de los Planes Provinciales en los últimos años.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2017 - sanesteban.com - 20 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.