Piden que se estudie la salida definitiva de la Ruta del Vino

lunes, 12 de febrero de 2018
PLENOS - Oposición, Consejo Regulador, Consorcio, alcaldes y vecinos piden a la alcaldesa que reconsidere su decisión de abandonar la Ruta del Vino

El pleno municipal del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz aprobó la baja del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, con los votos en contra de PP y la abstención de AMISE y ante las muestras de rechazo de alcaldes pedáneos, el presidente del Consorcio, del Consejo Regulador y miembros del sector hostelero de la localidad.

En la exposición de motivos que han llevado al equipo de Gobierno a darse de baja de esta entidad de promoción turística, de la que fueron impulsores hace más de una década, están “que no recibe directa ni indirectamente beneficio alguno por pertenecer a dicho organismo” y que ya está integrado en otras entidades como Mancomunidad Mio Cid o el GAL Tierras Sorianas del Cid, con finalidad similar, junto a otras entidades públicas “que atienden adecuadamente las necesidades que a nivel turístico demanda el Ayuntamiento”, según leyó durante la sesión plenaria la secretaria municipal, Rosario Álvarez, quien añadió que la cuantía que debe abonar el Consistorio asciende a 6.500 euros.

La alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, defendió su deseo de abandonar el Consorcio reconociendo que existen “intereses diversos y muy distintos”, recordando que dentro del Consorcio debería estar incluidos no solo el Ayuntamiento, sino también bodegas y el sector hostelero del municipio.

Aguilera se remontó a 2015, en la primera reunión sobre este tema donde se pidió que se rebajara el nivel de exigencia y las cuotas para pertenecer al Consorcio y se consiguió. La regidora municipal también afirmó haber mantenido contacto con las bodegas municipales buscando “implicar en este Consorcio a las bodegas”. Entre las bodegas mencionadas durante la sesión plenaria estuvo Dominio de Atauta, Antídoto o Bodegas Gormaz e incluso con las más pequeñas, “y todas han ido declinando esa oferta”, añadió, asegurando que desde el Consistorio se ha realizado una campaña de información y defendió la apuesta municipal por el enoturismo, con actuaciones y obras en el barrio de las bodegas.

“La ruta es un complemento, pero no el único”, aseguró la alcaldesa sanestebeña, quien consideró que en estos momentos los turistas llegan a la localidad atraídos por el románico, la Ruta del Cid, el Camino de Santiago y el GR14, “que son las rutas que nos están trayendo muchísima gente”, aseguró, “y esas rutas no nos cuestan, y nos promocionan y nos ponen en el mapa”, añadió.

“Algo no se está haciendo bien”, aseguró Aguilera, poniendo como ejemplo que solo estén anunciadas 5 de las 21 casas rurales, ningún bar ni bodega del municipio que tampoco pertenecen a este Consorcio y pidió crear “iniciativas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.