Pilar García y Aitana Cuely, las nuevas alcaldesas de las Águedas

miércoles, 20 de febrero de 2019
PEñALBA DE SAN ESTEBAN - Entre las féminas que se reunieron en la jornada de fiesta que culminó con comida, champán y baile, había hijas del pueblo que ahora residen en distintos lugares de España como Soria, Madrid, San Sebastián o Bilbao, demostrando así su amor

Las mujeres de Peñalba de San Esteban, una pedanía de San Esteban de Gormaz, siguen viviendo con intensidad las tradiciones y el pasado 9 de febrero lo demostraron celebrando la fiesta de Santa Águeda en una soleada jornada que permitió que todas disfrutaran de la fiesta, la tradición y la unión de 30 mujeres que aprovecharon el día para compartir vivencias, ya que muchas no pueden residir en el pueblo por motivos laborales.

La alcaldesa saliente, Laura Delgado Peñalba nombró en primer lugar a la alcaldesa infantil, la joven Aitana Cuely Delgado, que continúa así con la tradición de su madre y abuela, y después, tras un divertido redoble de campanas, le impuso la banda a la nueva alcaldesa de las Águedas de Peñalba, Pilar García Peñalba.

Una jornada marcada por las buenas temperaturas, el sol y los trajes regionales que, por un día, salen de los baúles para sumarse a la fiesta. Aunque saben que no lo celebran el día 5, como tradicionalmente hacían en la localidad, se han visto obligadas a adaptarse a las circunstancias de que los trabajos les llevan a estar fuera entre semana, y solo poder disfrutar del pueblo el fin de semana. Una emoción que las tradicionales, como Emilia, que siempre lo han festejado el día cinco, ha querido trasladar con la poesía que ha preparado para sus vecinas y ha leído en el altar durante la ceremonia religiosa en la que se han reunido todas las mujeres, acompañadas de los gaiteros, con los que tras el nombramiento de las alcaldesas, han ofrecido un pasacalles por el pueblo, sumando así 21 años a esta tradición.

Además de los rezos y las danzas, también han celebrado una procesión con la Santa y San Roque, el patrón del pueblo y en cuyo honor se celebran las fiestas patronales en el mes de agosto.

Una jornada de fiesta que ha reunido a 30 mujeres de edades tan dispares como 86 y niñas de seis años, que luchan por seguir manteniendo la vida en los pueblos, las tradiciones y la alegría en las calles de Peñalba de San Esteban. Y que confían en poder seguir reuniendo al año que viene incluso a más mujeres en esta fiesta de féminas. “Esperamos seguir con esta tradición que con tanto cariño y emoción nos han transmitido nuestras madres y abuelas”, reconocía Laura Delgado mientras se despedía de su mandato.

Un cariño que no se queda solo en lo festivo, porque el tema de conversación también se ha centrado en lograr un compromiso de todas las mujeres para buscar una posible solución que permita el arreglo del campanario de la iglesia, ya que han notado la dificultad de poder hacer el redoble de manera adecuada, ante el mal estado del actual, por lo que trabajarán en lograr una solución perfecta para su campanario. Y empeño no les falta.

 

 

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.