Presentación del plan de comercio al sector

miércoles, 26 de diciembre de 2018
ECONOMíA - La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, presentó a los comerciantes el Plan de Apoyo al Comercio aprobado en pleno.

 “Sois héroes”, afirmó Aguilera, como reconocimiento al comercio minorista y apostó por “presionar conjuntamente para buscar formas de gestionar”, en referencia a reducciones de impuestos, creando “un foro que nos llevará a que todas las sinergias y actividades confluyan en un mayor consumo”, aseguró. La alcaldesa reconoció que “todavía hay tejido importante que tenemos que preservar” y mantuvo su idea de crear una imagen corporativa.

Una de las mayores críticas se centró en las zonas de aparcamiento, como explicó José Luis Catalina, de Drogas Leo, quien lamentó que “lo que habéis hecho es comernos el poco espacio que teníamos”, aseguró, poniendo como ejemplo el casco, donde los pocos aparcamientos existentes “nos los comemos los residentes”.

Catalina rememoró algunas de las conversaciones con vecinos del municipio que le trasladan su malestar porque tardan mucho en aparcar, no hay sitio y aseguró que “a mucha gente ya la hemos echado y a la comarca le hemos hecho imposible venir a comprar a San Esteban”. “La gente que se ha ido va a ser muy difícil que vuelva”, explicó este comerciante quien preguntó “en base a qué se toman esas medidas” ya que consideró que “estamos en un pueblo y se están haciendo medidas de grandes ciudades”.

Este punto fue rebatido por Aguilera quien afirmó que se han consultado muchos planes y todos apuestan “por un uso racional del espacio público y eso pasa por desvincularlo de los coches”, explicó, y aseguró que existen 80 aparcamientos, sin contar con San Francisco, Salida de Quintanilla o Marqués de Estella. Un dato que no coincidía con la visión de varios comerciantes, quienes además precisaron que se ha sancionado a muchas personas durante la aplicación de esta medida. De hecho Rufino Lázaro sugirió que se advierta en lugar de sancionar.

Por el contrario, Mayte Hernando, de Distribuciones Palacios elogió la medida del Consistorio, y aseguró que “los problemas son otros, tenemos problemas comunes, como el hábito de consumo que ha cambiado o la población que envejece”, y calificó de “muy buena idea” el plan de comercio y apostó por “creérnoslo”, ya que la unión hace la fuerza.

Aguilera recordó que se creará “una ventana abierta al público” y no se persigue crear una asociación. También que se creará un recorrido virtual de los negocios, para luchar “con las mismas armas” que internet y el comercio electrónico, como gran rival.

Más pesimista se mostró Lázaro, quien consideró que “tal vez sea demasiado tarde” y por eso pidió la regulación del mercadillo, aunque Aguilera le reiteró la nueva ordenanza, y Lázaro criticó la falta de control sanitario, algo que apoyó Hernando, quien afirmó que “las inspecciones no son iguales para la gente que está en el mercadillo que para otros”.

Por su parte, Enrique Baún de Soto presionó para que en las pedanías se regule, ya que “si sigue así las tiendas desaparecerán”, ya que llevan esperando desde antes de verano. Los vecinos que vienen de otros pueblos, como Villálvaro, tal y como explicó Soledad Albitre, precisan de un lugar donde comprar y puedan aparcar el coche cerca y pidió a la alcaldesa que se replanteen la medida de los aparcamientos. “La comarca nos la hemos cargado”, aseguró Catalina apoyando dicho argumento.

Paquita Carretero reconoció que “el comercio en esta zona(en referencia al centro) está cargadita, y se cerrarán más comercios y no puede ser”, lamentó esta panadera de la localidad, quien consideró que “esto no lo teníais que haber tocado”, aunque Aguilera aseguró que “mucha gente nos ha pedido que hagamos algo”.

Un proyecto basado en cuatro ejes

El I Plan de Comercio presentado por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz a los comerciantes del municipio se basa en cuatro ejes: espacio urbano, promoción, animación y fidelización comercial, innovación competitiva en el sector y gestión de procesos y profesionalización de la actividad comercial, tal y como destacó la regidora sanestebeña.

Aguilera insistió en que se trata de “un primer plan de actuación” y recordó que surge tras haber aprobado otras medidas como una ordenanza reguladora tanto para el mercadillo municipal, como la que regula la venta ambulante en los pueblos más pequeños del municipio, que todavía tienen abierto un establecimiento durante todo el año.

Lo que persigue el Consistorio es importante “poner en el foco de la opinión pública la necesidad de creer que tenemos producto más que suficiente” y por eso apostó por comprar en la localidad para evitar, no solo la destrucción de empleo, sino también, tal y como señaló la alcaldesa ribereña, romper la cohesión social.

El inicio de este plan se basa en la mejora del espacio urbano, tanto el arreglo de calles, como iluminación y mobiliario urbano y apeló a evitar imágenes negativas como “aquí no hay nada, mejor comprar fuera”, puso como ejemplos y explicó que también contempla realizar un directorio comercial a través de una página web, donde se creará un censo con la oferta de todos los servicios susceptibles de ser prestados en el municipio, con horarios y promociones y donde tendrían cabida los 199 negocios que forman parte del tejido comercial y servicios del municipio. Y una vez realizado este trabajo se realizaría una difusión adecuada, a través de campañas puntuales. Está previsto también crear un logo con el slogan Mis compras siempre en San Esteban.

En la web que se pretende crear también contará con un plan de reactivación de comercios, creando un censo de locales susceptibles de ser alquilados, así como informar del relevo generacional, apostando por las TICs y formando a los comerciantes a través de otros organismos.

Además se contempla crear una partida presupuestaria específica, apostar por las redes sociales, reducir la brecha digital, fomentar el asociacionismo, abrir foros de debate e informar de todas las ayudas y subvenciones que conceden otras administraciones.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.