Ruta senderista de la Ribera a los Altos con San Bur

lunes, 10 de diciembre de 2018
DEPORTES - Una ruta de 18 kilómetros entre Olmillos y Quintanas Rubias de Arriba coincidiendo con la Ovochorizada de San Bur

De la mano del grupo de montaña San Bur recorrer el sur de la provincia es más sencillo como demuestran cada año en su inicio del curso deportivo, con una ruta social de gran tirón y en la que participan muchos de sus socios ante la escasa dificultad, culminándola con la denominada Ovochorizada, el menú para reponer fuerzas tras la ruta.

La de este año ha unido Olmillos, Ines y Quintanas Rubias de Arriba a través de 17.5 kilómetros en un recorrido que une parte de dos grandes rutas: el Camino del Cid y la Ruta de la Lana, una de las variantes del Camino de Santiago que cruza Soria.

La ruta es muy agradable, parte de San Esteban de Gormaz, desde donde se dirigen a Olmillos, y de allí a Ines, para tomar una pista hacia el sur, recomendando descansar a los tres kilómetros para reponer fuerzas y descansar en el paraje del Degolladro.

Después, la ruta se sigue adentrando en el encinar y comienza el ascenso hacia el alto de la Muela para buscar el vértice geodésico y ganar metros de suelo para salvar la vegetación y poder disfrutar, desde la cima de las vistas. Para este tramo hay que abandonar la señalización y ascender hasta el paraje de La Muela, una barbacana con vistas hacia el norte con gran amplitud geográfica. La ruta continúa haciendo un zigzag entre valle y monte desde donde se divisa la pista que une Fresno de Caracena con Quintanas Rubias de Arriba, proponiendo una parda en la ermita de la Magdalena antes de adentrarse en un pueblo que recibe a los visitantes con los brazos abiertos, después de 18 kilómetros de caminata.

De hecho los miembros de San Bur celebraron aquí su Ovochorizada, esos huevos con chorizo que comparten deportistas y vecinos del pueblo en la Plaza, con buena ambiente junto al rollo de la villa, en una cita que desde San Bur califican como “de convivencia con nuestras gentes en una fiesta con actividad física muy arraigada”, que permite completar su proyecto Conoce tu comarca, que recorrer las pedanías sanestebeñas y permite conocer mejor el territorio más cercano.

Una de las recomendaciones, como colofón, es, poco antes de llegar a Quintanas Rubias de Arriba, disfrutar de un auténtico paraíso bucólico, con fuente, a la que los lugareños atribuyen algunas propiedades, y que riega un vergel que los vecinos han transformado como el huerto del poeta.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.