San Esteban acogerá la I Feria de la Dieta Mediterránea

martes, 10 de abril de 2018
ECONOMíA - Tras casi un año de negociaciones, la Fundación Científica y el Consistorio sanestebeño han logrado cerrar esta propuesta que contará con el respaldo de otras entidades y la difusión internacional de la mano de Ruiz Liso.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y la Fundación Científica de Caja Rural presentarán esta mañana el acuerdo de ambas entidades para celebrar la I Feria Certificada de la Dieta Mediterránea que se celebrará en la localidad ribereña el fin de semana del 9 y 10 de junio, recogiendo así la corporación municipal el testigo lanzado por Ruiz Liso durante la inauguración de la última edición de la Feria del Vino y de Muestras de San Esteban.

La alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, así como el director de la FCCR, José Manuel Ruiz Liso, presentarán en la Sala de Juntas de la entidad, situada en la Casa del Agricultor, esta actividad será también en el primer acto programado desde que Soria se ha convertido en coordinadores internacionales de la Dieta Mediterránea de la Unesco, como Comunidad emblemática representante de España.

Desde hace décadas, San Esteban de Gormaz convierte el recinto ferial de la localidad en una cita con la agricultura, la automoción, el sector agroalimentario y desde hace unos años con el vino de Denominación de Origen Ribera del Duero como seña de identidad de esta feria que se lleva a cabo en la carpa del polideportivo municipal.

En su última edición, en la que participaron 71 expositores, entre bodegas, sector agroalimentario, sector primerio y entidades, desde el Consistorio ya apostaron por la dieta mediterránea como seña de identidad e invitaron a Ruiz Liso a que fuera el encargado de pronunciar la conferencia inaugural sobre los productos agroalimentarios como promotores de salud.

El doctor soriano destacó entonces la importancia del vino en la dieta mediterránea e invitó al Consistorio a reconvertir esta cita anual en la I Feria Nacional de la Dieta Mediterránea Certificada, con productos que pasen control de calidad y que se basen en los principios de la alimentación como patrimonio de la salud integral, lo que denominó medicalimentos.

Durante su participación en la feria sanestebeña, Ruiz Liso hizo un repaso de las bondades de los alimentos sorianos que forman parte de la dieta mediterránea como el vino, la caza (con su escaso contenido en grasa), la micología, la trufa negra, los cardos rojos y blancos, la huerta, la borraja (el nuevo alimento anticáncer), la legumbre, los lácteos, los cereales o frutas como las setas, que se están produciendo en Olmillos.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.