San Esteban de Gormaz es cuatro veces más grande que París

viernes, 15 de febrero de 2019
SOCIEDAD - Así lo explica Sergio Tierno en su artículo publicado en el periódico digital DesdeSoria, donde compara la extensión de ambos municipios.

Así explica Sergio Tierno en su artículo en Desde Soria:

No hay ninguna mentira ni ningún truco en la afirmación contenida en el titular de esta noticia: San Esteban de Gormaz es cuatro veces más grande que París.

En su río no hay bateleros vestidos a rayas blancas y azules, en su equipo de fútbol no juegan campeones del mundo, no es un referente de la moda de todos los tiempos, y tampoco tiene varios aeropuertos ni varios millones de turistas todos los años, pero es más grande.

Elaborando la entrada de antes de ayer martes sobre los dos castillos de la ciudad de Madrid,  vi que el municipio donde se encuentra la capital de España tiene unos 600 kilómetros cuadrados, lo cual está bastante bien.

Siempre había escuchado que la municipalidad de París, a pesar de su fama universal, era más bien pequeña. Así que busqué su superficie y, efectivamente, es de apenas 105 kilómetros cuadrados. Londres, por ejemplo, tiene más de 1.600.

Lo que sucede en París, como es de adivinar, es que totalmente pegados a ella, sin la menor separación visible, se encuentran numerosos municipios en los que también viven miles y miles de personas.

Todas ellas, cuando viajen fuera de su ciudad o de su país, seguramente digan que son parisinas. Sin embargo, cuando están en París, probablemente dirán que viven en Vincennes, en Montreuil, en Bobigny, Neuilly-sur-Seine, Ivry-sur-Seine, Puteaux, Courbevoie, Nanterre, Boulogne-Billancourt, Saint-Cloud, Pantin, Aubervilliers, Issy-les-Moulineaux, Gentilly, Montrouge, Charenton-le-Pont… y varias más.

Aunque ahora, como se ha dicho, son poblaciones de varios miles de habitantes (la más grande es Boulogne-Billancourt con algo más de 100.000, y la mayoría tienen la mitad o bastantes menos), en los siglos XVIII y XIX muchos de ellos eran pequeños pueblos de unos centenares de habitantes adonde se marchaban los habitantes de París a pasar un día de campo.

Ahora tienen que hacer algunos kilómetros más, aunque las grandes extensiones verdes de la Ciudad de la Luz y del Amor también permiten esparcimiento natural sin necesidad de mucho viaje.

San Esteban de Gormaz, con algo más de 400 kilómetros cuadrados, es el segundo municipio más grande de la provincia de Soria y el sexto más poblado.

En realidad, hay 23 municipios sorianos más grandes que París, cuyo tamaño es casi idéntico que el de Almenar.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.