Seis bares y siete bodegas participan en la IX Jornada de tapas

lunes, 16 de abril de 2018
TURISMO - San Esteban de Gormaz acogerá del 21 al 23 de abril la novena edición de su Tapea Ojalado, Brinda Ribera.

Se trata de una cita culinaria en la que se pone en valor dos de los productos gastronómicos que son seña de identidad ribereña, como son el cordero lechal de raza ojalada que cuenta con IGP y la vino de Denominación de Origen Ribera del Duero.

Un total de seis establecimientos hosteleros de la localidad y siete bodegas sorianas de Ribera del Duero, participan en esta cita, que se desarrollará a lo largo del puente de la Comunidad y que se sumará a las actividades culturales que se desarrollen en la jornada del 23 de abril con motivo del Día del Libro y la entrega de premios del Certamen literario de la biblioteca.

En esta cita, que será presentada oficialmente el próximo jueves 19 de abril a las seis de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, colaboran como otros años el C.R.D.O. Ribera del Duero, Ovigormaz, así como las siete bodegas participantes que permitirán dar a conocer los vinos sorianos, que maridarán con el cordero lechal.

El horario de servicio de las tapas en los seis establecimientos hoteleros serán de mañana y tarde en la jornada de sábado y domingo y al vermut durante el día 23, siendo el horario de 13 a 15 horas en el vermut y de 20 a 22 horas en el caso de las cenas, al precio que variará entre los 2,5 euros y los 3 euros, en función de si se acompañan con vino joven, cerveza o agua, o si se hace con vino roble o refresco.

Como cada año, durante la presentación, además de exhibir las seis tapas elaboradas por los restaurantes y bares sanestebeños, acudirán también representantes de las bodegas.

Las propuestas culinarias pasan por Bomba Sorpresa, de El Soportal, lecho de río del bar restaurante Antonio, tosta de paté ojalado, de hostal restaurante Moreno, pincelada de lechazo y perlas de vinagre cremoso del Alyjo, Capucchino lechal, guiso de lechazo IPG, Oporto y espuma de tubérculos que es la propuesta del restaurante Puerta de Castilla y el lechazo al estilo Kentucky que sugieren desde El Alquerque.

Y para ello maridarán con los vinos Doce Linajes Roble 2016 de HIspanobodegas, Silentium Roble 2016 de Bodegas Castillejo, Viridiana 2016 de Dominio de Atauta, Rudeles 23 de Tierras El Guijarral, Terraesteban Rosé 2017 de Bodegas y Viñedos Aceña, Agoris de Bodegas y Viñedos Señoría de Aldea y Roselito 2017 de Bodegas Antídoto.

El año pasado, la octava edición de las jornadas de Tapea Ojalado, Brinda Ribera superó todas las expectativas al servirse más de 7.000 tapas a lo largo del puente de San José, festivo en Madrid y con buenas temperaturas que, sumado a la calidad de las tapas, llegó incluso a agotar las existencias en algunos establecimientos.

Fueron siete los bares que el año pasado participaron en esta iniciativa donde se destaca cada año la creatividad e imaginación de los cocineros a la hora de ofrecer novedosos productos elaborados con la seña de identidad de la cocina sanestebeña: el cordero de raza ojalada y maridada con vino de Ribera del Duero.

La alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, destacó que «los proyectos que funcionan y se consolidan en el tiempo y que son la mejor alternativa de proyección de un pueblo que ofrece lo mejor de si mismo, los productos autóctonos y muy localizados, tenemos que potenciarlos», aseguró.

Para Aguilera el hecho de que esté consolidado en la primavera sanestebeña, los clientes y comensales se marcan una cita obligada en el calendario para acudir a San Esteban de Gormaz.

«Me gustaría reconocer que esta cita se consolida porque saben maridar muy bien los dos elementos, lechazo ojalado y vino y también tradición con innovación», aseguró la regidora sanestebeña, que agradeció que cada día «sean capaces de ir mejorando el producto».

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.