Talleres y Sardina para calentar motores para el Carnaval

viernes, 09 de febrero de 2018
FIESTAS - San Esteban de Gormaz se prepara para celebrar el Carnaval desde esta noche, después de que ayer se disfrutara de las meriendas de Jueves Lardero.

Algunos, como la asamblea local de Cruz Roja han demostrado que es un buen momento estas fiestas invernales para sensibilizar a los más pequeños en un tema tan importante como la paz, con la realización de talleres infantiles de manualidades y cuentacuentos, que permitieron que los niños de 3 a 12 años disfrutaran de esta experiencia en el centro juvenil ribereño.

Pero no han sido los únicos que han tenido que trabajar durante estos días, porque los alumnos de la Escuela Hogar Alfonso VIII y el CEIP Virgen del Rivero de San Esteban han vuelto a demostrar que son el símbolo carnavalero, con la elaboración de una macro sardina que mañana se presentará en sociedad y que ayer ya dio una vuelta por el patio del recinto escolar. Este año, con motivo de la celebración del año internacional del patrimonio cultural europeo, la Sardina sanestebeña luce, junto a sus tradicionales escamas, sombrero cordobés y los monumentos más significativos de las capitales europeas como la torre Eiffel parisina, el londinense Big Ben, el italiano Coliseo de Roma, la puerta de Brandeburgo de la capital alemana, Berlín, o el Partenón de Atenas, como guiño a la cultura griega, que junto a otros monumentos lleva sujetos la sardina con imperdibles en su cuerpo.

Es habitual que en la semana previa los propios alumnos que han trabado en elaborar este elemento imprescindible del carnaval, la saquen del taller de la Escuela Hogar para hacerse a la idea del peso de este elemento, que portarán definitivamente en hombres mañana en dos actividades. Por un lado, esta mañana, dentro de las actividades programadas por el centro escolar, todos los alumnos, ataviados con disfraces y acompañados de sus maestros, conducirán la sardina hasta la residencia de la tercera edad Virgen del Rivero, al ritmo de la batukada preparada en el colegio. Allí convivirán y compartirán estos momentos de ilusión con los más mayores, que ven así como los niños les contagian su ilusión con sus colores, alegría y creatividad.

La Sardina permanecerá allí hasta mañana por la tarde, cuando sea conducida por los alumnos de 5º y 6º de Primaria hasta la Plaza Mayor, donde tendrá lugar el pregón de Carnaval, a las diez de la noche, a cargo del grupo de música tradicional Haz de gavilla, acompañados de la Salmonete Band, que será el momento en el que se podrá declarar oficialmente inaugurado este Carnaval 2018 de San Esteban. El entierro de la Sardina, en el martes de Carnaval despedirá esta estructura realizada por los más pequeños, en una hoguera, que prenderá Víctor Mazagatos, tras el sorteo realizado ayer en el patio del colegio, siguiendo así esta tradición educativa.

No será la única actividad de la jornada de Viernes de Carnaval, porque previamente, en el centro joven, se realizará a lo largo de la tarde una fiesta carnavalera gratuita y tras el pregón se ofrecerán las primeras pistas del personaje X, antes del desfile de disfraces por el escenario de la Plaza Mayor.

Posteriormente la fiesta continuará con el II Campeonato de esquí de fondo sobre asfalto organizado por el Discobar Cubic a la 1:30 horas y la gran pancetada popular que Pato Rojo y Metal organizan a las dos de la madrugada.

Pero los actos del Carnaval en San Esteban de Gormaz ya comenzaron en la tarde de ayer, primero para los más pequeños con merienda y juegos populares en la carpa del Ayuntamiento a cargo del AMPA del CEIP Virgen del Rivero y por la noche con las bodegas y merenderos acogiendo la tradicional merienda de tortilla de chorizo, menú clave en esta noche.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.