Tierras del Cid contará con 1,3 millones de euros del Leader

viernes, 01 de julio de 2016
ASOCIACIONES - Se trata de la primera parte del nuevo programa Leader. La asamblea ordinaria aprobó las cuentas del pasado ejercicio y la previsión para este año, que volverá a contar con ayuda de fondos públicos para inversión.

El grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid aprobó las cuentas para el este ejercicio, así como el plan de trabajo, en la asamblea general celebrada en San_Esteban de Gormaz.

Entre los puntos del día se aprobó también la puesta en marcha del nuevo programa Leader 2014-2020, que en su primera fase hasta 31 de diciembre de 2018 supondrá una inyección económica de 1.342.081 euros en el territorio, según explicó el gerente de Tierras del Cid, Javier Martín Olmos.

Esta partida supone únicamente el 40% de la ayuda prevista hasta final de 2020, que alcanzaría los 3.355.203 euros totales de inversión en seis años y según aseguró Martín Olmos, su puesta en marcha es «inminente».

Esta primera asignación de 1,3 millones de euros deberá estar comprometida al 80% antes de finales de 2018 para poder recibir el 100% de la ayuda pública y según explicó el gerente del GAL entre las prioridades del proyecto figuran proyectos productivos y empresariales que generen empleo, el apoyo a la creación de PYMES y promoción e impulso de la industria agroalimentaria, así como el desarrollo de actividades turísticas, servicios básicos económicos y proyectos que ayuden a fijar población rural.

Esta es la nueva inyección económica después del recorte del anterior programa, que fue recurrido ante la justicia y que en estos momentos está pendiente de ejecución de la sentencia.

Con la nueva financiación se deben esperar únicamente a la aprobación de la herramienta de gestión por parte de la Junta de Castilla y León y la firma de convenios previos a la publicación de la convocatoria, para que pueda llegar a los emprendedores.

Desde Tierras del Cid «llevamos tiempo manteniendo contactos» pero ahora el compromiso con el gobierno regional marca que se deba empezar el compromiso en el primer semestre de 2016, por lo que tras la ratificación del procedimiento interno de gestión en la asamblea de ayer, su puesta en marcha estará antes de final de mes.

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.