Tierras del Cid firma los últimos contratos de ayuda

martes, 26 de febrero de 2019
ECONOMíA - Suponen una inversión de 1,1 millones de euros. Con estos cuatro contratos se alcanzan los 23 acuerdos desde 2017 que han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros.

La asociación Tierras Sorianas del Cid firmó los últimos cuatro contratos de ayuda con emprendedores de su territorio que suponen una inversión de 1,1 millones de euros en proyectos productivos de comercio, agroalimentación, espectáculos e industrial, que contarán con una subvención de 320.000 euros en total, gracias al programa Leader.

Con estos cuatro nuevos acuerdos de ayuda de la medida 19 del programa de Desarrollo Rural de Castilla y León hasta 2020 se llega a los 23 suscritos desde que comenzó el reparto en 2017 que han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros en la zona suroeste de la provincia, como destacó la presidenta del grupo de Acción Local, María Luisa Aguilera.

Aguilera destacó que estos nuevos proyectos suponen un reflejo de la “ilusión de los emprendedores” y permiten generar “inversiones de envergadura que demuestran en compromiso de estas empresas con el territorio”, recordando que los fondos proceden en un 80% de la Unión Europea a través del FEADER, un 14% provienen de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y un 6% del Ministerio del mismo ramo.

La presidenta del GAL también recordó que gracias a la iniciativa privada se puede generar actividad y empleo en la comarca, contando con la ayuda de la propia Tierras del Cid.

Estos proyectos que ya están generando empleo en la zona han sufrido retraso, como precisó Aguilera, pero suponen una “apuesta decidida de estas empresas que ya cuentan con trayectoria en la zona”, lo que les permite seguir creciendo, ampliando, modernizando o innovando en el mundo rural, con el esfuerzo que supone. “Los mismos proyectos comparten el mismo proyecto e ilusión” aseguró la presidenta del grupo, explicando que la variedad de áreas de trabajo demuestran “el abanico de posibilidades que tiene el medio rural”.

Los proyectos varían desde sectores como el industrial, en el caso de Talleres Criado, que recibirá una ayuda de 140.000 euros para una inversión que supera los 650.000 euros, los servicios como en el caso de La Ribera Truck que realizará una inversión de 177.000 euros por los que recibirá 51.000 y el sector de la agroalimentación con Dulces Típicos el Beato y Distribuciones Espinel Martín, que recibirán 63.000 euros cada uno para una inversión de 220.000 euros en cada uno de sus negocios.

Ana Belén de Miguel, socia de La Ribera Truck, S.L. EMPRESA DE ESPECTÁCULOS AL AIRE LIBRE. Langa de Duero

Una apuesta por la cultura

El proyecto se centra en la fabricación de un tráiler escenario equipado con iluminación y sonido de última tecnología para eventos en cualquier plaza del ámbito nacional. Actualmente está siendo utilizado por la empresa Locura, que forma parte de su programación, que permite alquilarlo y realizar eventos musicales en cualquiera de las plazas de los pueblos de la región que se lo solicitan. 

María Luisa Aguilera. Presidenta de Tierras del Cid

“Las ayudas son solo un apoyo”

La presidenta del GAL destacó que las ayudas del Leader son solo un “apoyo que tiene efecto incentivador para favorecer la inversión y a iniciativa emprendedora en el medio rural”, y aseguró que lo verdaderamente importante son los proyectos y las personas que están detrás de ellos, porque “sois los que generáis empleo, los que nos demostráis que se puede y se debe seguir trabajando por nuestro medio rural”.

Cesar Espinel, socio de Distribuciones Espinel Martín, S.L. CARNICERÍA Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS PRECOCINADOS. San Esteban de Gormaz

Centrado en la cocina de calidad y saludable

Espinel quiso agradecer que se apoyen estos proyectos y destacó que su inversión se centrará en ampliar su negocio de distribución de carnes al por mayor y carnicería con una nueva línea de fabricación del producto cocinado y precocinado “para amoldarnos a los nuevos ritmos de vida”, ante la falta de tiempo para cocinar elementos como adobos o cocina tradicional, apostando por “calidad y cocina saludable”

Roberto Criado, socio de Talleres Criado, S.L. FÁBRICA DE ESTRUCTURAS METÁLICAS. San Esteban de Gormaz

Un proyecto que crece y generará empleos cualificados

La empresa sanestebeña cumple 30 años y trabajan “con un alto componente tecnológico”, que les ha conducido a desarrollar un laboratorio de última tecnología que “nos va a ayudar a dar un mayor servicio a nuestros clientes”, con marcas internacionales, según explicó Criado, quien avanzó que se ampliarán las instalaciones y supondrá la contratación de trabajadores cualificados para área de corte por láser.

Carlos París, socio de Dulces Típicos El Beato, S.L. OBRADOR ARTESANO DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA. El Burgo de Osma

Convertirse en la primera chocolatera soriana

Carlos París representa la tercera generación de este sector que ha ido creciendo con los años y su nueva propuesta dio el salto de elaboración del mundo del dulce a fabricar sus propios chocolates, lo que les ha permitido convertirse en la primera empresa chocolatera de la provincia de Soria, dejando de ser distribuidores para crecer con nueva iniciativa empresarial, que les permite diversificar el negocio.

 

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.