Tierras del Cid firma nuevos contratos de ayuda a seis proyectos

miércoles, 16 de enero de 2019
ASOCIACIONES - Los seis proyectos se centran en salud, turismo, forestal, enología, medio ambiente y nuevas tecnologías e invertirán 800.000 euros en la comarca

La presidenta de la asociación Tierras Sorianas del Cid, María Luisa Aguilera, suscribió seis nuevos contratos de ayuda Leader que gestiona el GAL y que supondrán una inversión de 800.000 euros, para el que aportarán una ayuda de 230.000 euros.

“Hay que aplaudir y agradecer vuestra constancia”, aseguró Aguilera, quien destacó que la importancia de esta nueva firma de financiación de proyectos productivos cubren “casi todos los ámbitos” y que permiten confirmar que “el medio rural está vivo”, reiteró.

“Lo importante son los proyectos y las personas”, destacó la presidenta y alcaldesa de San Esteban de Gormaz, en cuyo salón de plenos del Ayuntamiento se firmaron estos nuevos contratos que demuestran, según Aguilera, “que se puede y se tiene que trabajar”.

La ayuda concedida a estos proyectos, que en unos casos son de puesta en marcha y otros de ampliación de negocio, van desde el autoempleo hasta la generación de nuevos puestos de trabajo en sectores tan diversos como turismo, enología, medio ambiente, nuevas tecnologías, forestal y medio ambiente.

El proyecto que genera una mayor inversión es Aserrados del Duero de Langa de Duero, con una inversión de 700.000 euros aunque solo 503.000 euros serán sujeto del proyecto, que recibirá una ayuda de 140.000 euros, como explicó uno de los socios, José Luis Herrero, quien avanzó también que este proyecto permitirá generar empleo.

En el caso de Aurora Cristóbal, promotora del nuevo albergue turístico que se abrirá en Retortillo de Soria, la inversión será de 100.000 euros y recibirá 30.000 euros de subvención, para crear un nuevo establecimiento hotelero que no hay en la zona con capacidad para 20 plazas a través de 10 literas, en un edificio con cocina y sala común, que será del agrado de los peregrinos que realizan la Ruta de la Lana o el Camino del Cid.

En el caso de la clínica de Fisioterapia de San Esteban, su promotor, José Enrique Gutiérrez, la inversión rondará los 36.000 euros y recibirán una ayuda de 12.000 euros y permitirá mejorar la salud de sus clientes a través de nuevos servicios y técnicas.

Por su parte, David Martínez de Codesian Software Tech SL ampliará su negocio gracias a esta ayuda de Tierras del Cid, al igual que la bodega Lunas de Castromoro SL, cuyo representante, Jesús Ángel Ligero, excusó su presencia de la firma de convenio.

Por último, Roberto Sanz, socio de Biocombustibles Forestales SL, invertirá 80.000 euros en su proyecto de ampliación de instalaciones que tienen prácticamente terminadas, por lo que recibirán 23.000 euros.

El GAL ya ha concedido 13 ayudas a proyectos empresariales productivos y otros seis a no productivos que supone 3.3 millones de euros de inversión y a principios de año firmarán nuevos contratos que demuestran “que hay iniciativa, emprendedores y apuesta por el mundo rural”.

Aurora Cristóbal, promotora del Albergue de Retortillo de Soria

Lo importante en el medio rural es “ir hacia adelante”, explicó esta emprendedora de la hostelería en Retortillo de Soria, que ahora realizará un albergue para peregrinos de la Ruta de la Lana. Emprende esta nueva etapa con “ilusión y esfuerzo”, porque como reconoce “cada vez es más duro porque queda poca gente” y reconoce que “lo ponen muy difícil para estar en los pueblos”, aseguró.

José Luis Herrero, aserraderos del Duero

Ante las nuevas demandas, esta empresa de Langa de Duero ha apostado por la obra civil y “estamos obligados a apostar para adelante”, reconoció Herrero, uno de los socios de la empresa. “De los aserraderos somos los pequeños”, explicó esta emprendedor que dirige una empresa con 10 trabajadores que con la ayuda de Tierras de Cid crecerá a 13 ó 14 personas directas y 40 indirectos.

José Enrique Gutiérrez, Clínica fisioterapia

“Nuestro objetivo es fomentar la calidad de los servicios”, explicó este emprendedor que junto con su socio, Pablo Lázaro, usará la ayuda para invertir en equipos novedosos de biotermia y ecógrafo, que permiten mejorar los tratamientos que ofrecen a sus pacientes, a través de dos técnicas: electrolisis y neuromodulación, para lo que serán únicos en la provincia de Soria en este servicio.

David Martínez, Codesian

Esta empresa mejorará su oferta empresarial no solo con la creación de herramientas informáticas, sino también con la construcción de drones y cámaras de vigilancia, apostando por la teledetención de frutos que árboles que les permiten calcular la producción en un 95% lo que permite precisar la contratación, a través de sensores de bajo coste, que ya están desarrollando en empresas sorianas.

Roberto Sanz, Biocombustibles Forestales, S.L.

Desde la producción de biomasa hasta la sustitución de astillas en reciclados que les ha llevado a ampliar sus instalaciones y puestos de trabajo, en una empresa única en la provincia a la hora de ofrecer nuevos tratamientos a los residuos, que les ha llevado a ampliar sus instalaciones e incluso meterse en un proyecto más amplio, ya que contaban con la ayuda de Tierras del Cid.

 

 

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2019 - sanesteban.com - 22 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.