Tierras del Cid reparte 330.000 euros en seis nuevos proyectos

lunes, 08 de enero de 2018
ASOCIACIONES - Tierras del Cid reparte 330.000 euros en seis nuevos proyectos productivos que generan una inversión de 1,2 millones de euros

La asociación de desarrollo rural Tierras Sorianas del Cid firmó seis nuevos convenios de ayuda a seis promotores para desarrollar distintos proyectos productivos y que supondrán una inversión de 1.202.250,62 euros en la comarca, sumándose así a los firmados hace quince días que también sumaban 1,2 millones de euros de inversión.

Estos proyectos también están incluidos en la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 que gestiona la Tierras del Cid en la zona oeste de la provincia de Soria y que “suponen inversiones importantes para la zona y que ya están contribuyendo a generar actividad y empleo en nuestra comarca”, según destacó la presidenta del grupo de acción local, María Luisa Aguilera.

Estos nuevos seis proyectos supondrán una inversión de 1,2 millones de euros y contarán con una ayuda global de aproximadamente 329.923,13 euros. “Los seis proyectos comparten la misma ilusión y empeño por parte de sus promotores, de las personas que nos acompañan y que están detrás de estas aventuras, y que muestran el amplio abanico de posibilidades que ofrece el medio rural”, recordó Aguilera quien precisó que repasan áreas como el comercio, los servicios, el turismo, la agroalimentación, la industria. “Pequeñas iniciativas de autoempleo e inversiones de cierta envergadura, proyectos de creación de nuevos negocios y otros de ampliación y modernización de actividades empresariales existentes”, resumió la alcaldesa sanestebeña.

La mayor partida presupuestaria será para la modernización de la fábrica de harinas de San Esteban de Gormaz de Hijos de Javier García del Valle que sufrió un devastador incendio el pasado 28 de diciembre y que cuenta con un presupuesto de 594.370,21 euros, para los que recibirán un ayuda de 150.000 euros, que supone el 27%. Tras ellos la segunda partida estará destinada a la ampliación y modernización del obrador de pan y repostería de Manridueña SL de El Burgo de Osma, que recibirá 71.080,47 euros, el 30% de los 239.368,6 de inversión. También Julio Bravo Maqueda recibirá 54.826,36 euros para su proyecto de ampliación y modernización del camping de Ucero, que supondrá un inversión de 195.808,43 euros o la empresa de Sistemas técnicos contra incendios SL, que ampliará su empresa de sistemas contra incendios en Carbonera de Frentes con una inversión de 126.454,8 euros, recibiendo 40.645,54 euros de subvención. Su propietario, Jaime del Castillo, excusó su presencia en la firma del convenio, porque estaba de viaje comercial en Rusia.

Completan las ayudas la modernización del sistema de distribución de la empresa sanestebeña Distribuciones Palacios SA, que recibirá 9.390,56 euros para ayudar a sufragar la inversión de 32.381,25 euros, y Vahe Zeynalyan, que montará una empresa de jardinería en El Burgo de Osma, invirtiendo 13.867,33 euros, para lo que recibirá una ayuda de 4.160,2 euros.

Aguilera también aprovechó para “reclamar a los responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que habiliten inmediatamente los fondos públicos correspondientes a la segunda asignación de la Medida LEADER y podamos, disponiendo de nuevos fondos, continuar con la tramitación de las solicitudes de ayuda que ya tenemos registradas y de las que se puedan registrar en las próximas fechas para evitar que se produzca un parón en la iniciativa emprendedora que es vital para la zona”, solicitó la presidenta del GAL.

Los promotores, por su parte, destacaron la importancia de seguir apostando por el medio rural y la creación de empleo, agradeciendo estas ayudas públicas y el esfuerzo de Tierras del Cid.

Informa Ana Hernando
Portal creado por JuaNPa, con la colaboración especial de Ana Hernando y de los habitantes del municipio de San Esteban de Gormaz
© 1997-2018 - sanesteban.com - 21 años acercando San Esteban de Gormaz al mundo.